Local

Chaves no contará con el apoyo de PP e IU en su sexta investidura

El Partido Popular e Izquierda Unida no apoyarán a Manuel Chaves en su sexta investidura como presidente de la Junta. El pleno del Parlamento se celebrará los días 16 y 17 de abril. Con 56 diputados, a Chaves le basta con el respaldo del grupo socialista para ser proclamado presidente. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:17 h.

TAGS:

El Partido Popular e Izquierda Unida no apoyarán a Manuel Chaves en su sexta investidura como presidente de la Junta. El pleno del Parlamento se celebrará los días 16 y 17 de abril.

Los grupos de la oposición descartaron ayer que presten su apoyo a Manuel Chaves, que tras ganar las elecciones por mayoría absoluta el pasado 9 de marzo, será investido presidente por sexta vez consecutiva en un pleno que el Parlamento andaluz tiene previsto celebrar dentro de dos semanas. Con 56 diputados, a Chaves le basta con el respaldo del grupo socialista para ser proclamado presidente.

El dirigente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró que su partido tiene ya decidido votar en contra de la investidura de Chaves en la VIII Legislatura. Los 47 diputados populares emitirán un voto en contra, igual que hicieron en 2004. En el ámbito nacional el PP aún no ha desvelado si votará en contra de la investidura de Rodríguez Zapatero u optará por la abstención. La decisión de Mariano Rajoy está condicionada porque durante la campaña el líder del PP pidió a Zapatero que si ganaba las elecciones se abstuviera para evitar dejar la investidura en manos de los nacionalistas.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, descartó también dar su apoyo a Chaves, aunque la decisión entre la abstención y el no la tomarán tras oír su intervención durante el debate parlamentario. Valderas aseguró que la decisión final dependerá de la "capacidad de Chaves de reorientar su política" ya que su partido ejercerá "una oposición firme, útil y clara frente a las políticas de derecha, vengan de donde vengan". En cualquier caso IU descartó el apoyo.

El Parlamento andaluz se constituirá el 3 de abril y la investidura de Chaves será dos semanas después. El Reglamento establece que durante ese debate el candidato presentará las líneas generales de su programa de Gobierno y deberá obtener el respaldo por mayoría absoluta. Una vez elegido, formará Gobierno. Según fuentes socialistas, quedará constituido ese fin de semana.

Ante el arranque del curso parlamentario, también el PP encaja las piezas de su puzzle. Con casi la mitad del grupo parlamentario integrado por munícipes (en contra de sus estatutos internos), Arenas anunció que haría cambios y promovería algunas renuncias para evitar tanta duplicidad de cargos entre sus diputados. Ayer el alcalde de Añora (Córdoba) y viceportavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Bartolomé Madrid, renunció a su acta de diputado provincial para trabajar en el Parlamento.

  • 1