Local

Cientos de gruístas se concentran bajo la lluvia en un nuevo paro

Varios cientos de trabajadores de grúas autopropulsadas de Andalucía, más de mil según los sindicatos y unos 400 según la Policía, se han concentrado hoy frente a la Catedral de Sevilla, bajo una intensa lluvia, para exigir a la patronal un "convenio justo" .

el 15 sep 2009 / 02:55 h.

TAGS:

Varios cientos de trabajadores de grúas autopropulsadas de Andalucía, más de mil según los sindicatos y unos 400 según la Policía, se han concentrado hoy frente a la Catedral de Sevilla, bajo una intensa lluvia, para exigir a la patronal un "convenio justo" en la tercera de sus cuatro jornadas de huelga.

Tras llegar andando desde el Prado hasta la sevillana Avenida de la Constitución, los gruistas, provistos de paraguas y banderas que muchos se pusieron en la cabeza para guarecerse de la lluvia, han coreado consignas ante la sede de la patronal, Anagrual, y han portado pancartas con lemas como "Los gruistas de Andalucía por un salario digno" o "Por un convenio de grúas autopropulsadas justo".

Bajo una discreta vigilancia policial, los concentrados, procedentes de las ocho provincias andaluzas, han lanzado bengalas de humo y petardos, y han hecho sonar silbatos y sirenas en una protesta que, por momentos y unido a la lluvia, ha interferido el tránsito peatonal en esta céntrica avenida de Sevilla.

Los trabajadores del sector, que agrupa a más de 2.500 operarios en toda Andalucía, exigen la firma de "un convenio justo" y que se les reconozca la formación que se les exige para realizar su labor, entre otras mejoras planteadas en la negociación colectiva, que comenzó en octubre pasado y está actualmente "bloqueada".

Uno de sus portavoces, Pedro Escalante, ha explicado a Efe que la negociación está "bloqueada, pese a la voluntad de los sindicatos de alcanzar un acuerdo, por la postura cerrada de la patronal, que incluso no hizo ninguna propuesta" en una reunión previa a la huelga en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla).

Según Escalante, secretario general del Sindicato de Comunicación y Transporte de CCOO en Huelva, tras los paros de 24 horas de los días 1 y 3 de abril ayer volvieron a negociar en el Sercla, "pero no fue posible desbloquear la situación porque es insuficiente lo que la patronal está poniendo encima de la mesa".

El dirigente sindical ha afirmado que los trabajadores de grúas autopropulsadas en Andalucía están acogidos a los convenios provinciales de mercancías, dirigido sobre todo a conductores, "pero ellos hacen esa función y también la de grúa, y para ello tienen una formación y un carné profesional".

Ha dicho que piden a Anagrual, que agrupa a unas 150 empresas del sector, que valore esa cualificación en unos profesionales cuyo salario medio mensual es de 850 euros mensuales, según Escalante, mientras que la patronal ofrece unos 1.200 euros brutos y los sindicatos reivindican en torno a los 1.450 euros al mes.

Los trabajadores del sector, que el próximo jueves irán de nuevo a la huelga, acusan de "peseteros" a los empresarios y están "hartos de la explotación que durante muchos años venimos sufriendo", por lo que exigen "un convenio colectivo justo, que nos permita vivir, y no sobrevivir", según el comunicado leído al final de la protesta.

  • 1