jueves, 14 febrero 2019
05:25
, última actualización
Local

Cinco millones desconocen que son hipertensos y tienen más riesgos de salud

Un peso adecuado, ejercicio moderado y regular, dieta equilibrada, un consumo bajo de sal y evitar el tabaco y el alcohol contribuyen a prevenir la hipertensión.

el 14 may 2010 / 11:28 h.

TAGS:

Cerca de diez millones de adultos padecen hipertensión en España, pero sólo la mitad están diagnosticados de esta dolencia crónica, por lo que presentan un riesgo de enfermedades cardiovasculares varias veces mayor.

Son datos facilitados por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que cita al Ministerio de Sanidad, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Un peso adecuado, ejercicio moderado y regular, dieta equilibrada, un consumo bajo de sal y evitar el tabaco y el alcohol contribuyen a prevenir la hipertensión.

Aproximadamente, el 20 por ciento de la población adulta occidental puede padecer hipertensión, aunque más del 50 por ciento lo ignora, así que la única forma segura de detectarla y controlarla consiste en las comprobaciones regulares de tensión, colesterol y glucemia.

Los profesionales de la enfermería también inciden en la importancia del diagnóstico precoz y la revisión periódica del estado de salud.

Los que no proceden así tienen tres veces mayor probabilidad de padecer enfermedades coronarias, seis veces más de insuficiencia cardiaca y siete veces más riesgo de derrame cerebral.

El Ministerio de Sanidad, según SEH-LELHA, considera que la hipertensión es responsable de más de la mitad de los casos de ictus y del 45 por ciento de los infartos cardíacos.

"Los hipertensos, debido a sus permanentes elevadas cifras de presión arterial, tienen más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio, un ictus, problemas de hemorragias cerebrales; corren más riesgo de que el corazón les falle y se produzca una insuficiencia cardiaca y de desarrollar insuficiencia renal", confirma la jefa de Medicina Interna del Hospital La Princesa de Madrid, Carmen Suárez.

Según un informe de los laboratorios AstraZeneca, el 60 por ciento de los españoles mayores de 65 años padece hipertensión.

Esta dolencia va acompañada en la mayoría de los casos de factores de riesgo como obesidad, colesterol alto u obesidad, y casi casi la mitad de los hipertensos españoles sufre sobrepeso.

Los expertos prevén que en 2015 la hipertensión arterial habrá aumentado un 24 por ciento en los países occidentales, y hasta un 80 por ciento en los que se encuentran en vías de desarrollo.

  • 1