Local

Comienzan las obras de ampliación del Virgen de Consolación

Pese a la puesta en marcha del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Utrera (CHAR), que ha traído sensibles mejoras, la situación de los centros de salud de la localidad es todavía deficiente. La Consejería aún no ha ejecutado la ampliación del centro.

el 14 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

A pesar de la puesta en funcionamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Utrera (CHAR), que ha traído mejoras en la atención sanitaria, la situación de los centros de salud de la localidad es todavía deficiente.

Aunque acaban de iniciarse las obras de ampliación del centro Virgen de Consolación o Utrera Sur -muy demandadas desde hace años por los profesionales sanitarios y los usuarios-, de momento el proyecto de la Consejería de Salud no se está ejecutando al completo.

Y es que, anexo al centro sanitario, se encuentra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cuyas oficinas tenían que haber sido ya desalojadas con objeto de que sean acondicionadas para la ampliación del centro de salud.

Esta situación se agrava por el hecho de que el nuevo acceso al ambulatorio se tendría que hacer precisamente, y según el proyecto, por la agencia del INSS que dispone ya de unas nuevas dependencias junto a la estación de Renfe adquiridas al Ayuntamiento.

Por ello, es prioritario que este traslado se produzca cuanto antes y el diseño previsto se ejecute como marca el proyecto, de lo contrario la situación asistencial incluso podría empeorar.

La ampliación del centro de salud contempla seis nuevas consultas de atención primaria con sus correspondientes salas de espera, y una reubicación del área administrativa y la dirección, pediatría y el acceso al edificio, cuya entrada actual quedaría como salida de emergencia. En total, el ambulatorio de la localidad contaría con 17 consultas.

El principal objetivo del proyecto, además de mejorar la prestación sanitaria ya que hay consultas muy pequeñas y otras no cuentan ni con un lavabo, es desahogar la atención al usuario y aliviar el hacinamiento en pasillos y colas de espera.

Por una parte, los ciudadanos que accedan a los servicios de administración ya no tendrán que pasar por las consultas, ya que este área se reubicará en la entrada prevista al edificio, donde ahora todavía está la oficina de la Seguridad Social, de ahí la urgencia de su traslado. El acceso a las consultas de pediatría sería más cómodo al no toparse ya con las colas de cita previa e información.

Estas dependencias infantiles mejorarían también en cuanto a espacio y zona de espera, puesto que ahora las madres que acuden con sus hijos tienen que esperar en un pasillo estrecho.

Actualmente, el municipio de Utrera cuenta con dos centros de salud, además del centro hospitalario de alta resolución (CHAR) que comenzó a funcionar en noviembre de 2006.

El hospital atiende a Utrera y sus pedanías, Los Morales y El Coronil, lo que supone una población superior a los 55.000 habitantes. En su primer aniversario, la Junta de Andalucía realizó un balance positivo.

  • 1