Economía

Corbacho destaca la "necesidad y conveniencia" de la refinería Balboa

El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio su apoyo expreso a la refinería que Grupo Alfonso Gallardo proyecta en Los Santos de Maimona (Badajoz). Lo hizo por boca del ministro de Trabajo, quien apeló a la necesidad de industrializar Extremadura. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 04:57 h.

El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio su apoyo expreso a la refinería que Grupo Alfonso Gallardo proyecta en Los Santos de Maimona (Badajoz). Lo hizo por boca del ministro de Trabajo, quien apeló a la necesidad de industrializar Extremadura.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó en Mérida "la necesidad, la conveniencia y el interés para Extremadura" que, a su juicio, tiene la instalación de una refinería en la comunidad, una industria sobre la que mostró su esperanza en que se haga "lo antes posible".

Las palabras de Corbacho hacían referencia a la refinería que Grupo Alfonso Gallardo -accionista único de El Correo de Andalucía SL, empresa editora de este rotativo- proyecta en la localidad pacense de Los Santos de Maimona y que ya fue declarada de interés público por parte de la Junta de Extremadura.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro resaltó la necesidad de que "esa industria tan importante se lleve a término", ya que, en su opinión, "no se puede estar en Extremadura haciendo un discurso de que el sector primario no debe ser la referencia y que hay que evolucionar hacia el sector servicios y el industrial y cuando la primera industria importante se quiere instalar en Extremadura, aparecen sectores [en velada referencia a partidos políticos y organizaciones ecologistas] que lo primero que dicen [al proyecto] es no".

"¿Entonces en qué quedamos?", se preguntó el ministro de Trabajo, quien añadió que "o se queda Extremadura en el sector primario y por tanto en un nivel de retroceso respecto del futuro, o apuesta decididamente por un sector industrial y un sector de servicios", argumentó.

En este sentido, Celestino Corbacho explicó que "otras regiones de España lo han hecho". Por tanto, aseveró que la instalación de esta refinería "es el gran reto de Extremadura".

"Si tenemos una posición conservacionista, entonces los procesos nunca son de futuro, son de retroceso, y por tanto creo que a Extremadura le va bien y necesita esa refinería, y yo lo que espero es que se haga lo antes posible".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó en febrero la declaración de interés regional del proyecto de construcción de la refinería de petróleo promovido por Refinería Balboa. Esta declaración certificó el apoyo del Ejecutivo extremeño al proyecto y justifica la importancia que el mismo tendrá para la economía regional.

La sociedad Refinería Balboa está respaldada por Caja Extremadura (3% del capital), BBVA (10%); Caja Madrid (un 10%); Iberdrola (el 10%); Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (20%), y Grupo Alfonso Gallardo (47%).

  • 1