Economía

CTA prevé acometer proyectos propios y desarrollar patentes

Creará un Centro Tecnológico Avanzado y dependerá menos de la Junta

el 03 dic 2010 / 21:53 h.

Griñán, Antonio Ávila y Moya-Angeler, ayer, junto a los asistentes al quinto aniversario de CTA.

"Cinco años trabajando por el desarrollo de la innovación en Andalucía". Éste fue el eslogan con el que la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) abría ayer el acto en el que se celebraba su quinto aniversario. Hace un lustro, esta organización nacía con el apoyo de 44 empresas; sin embargo, ayer reunió, en el Palacio de San Telmo, a más de 150 representantes de diferentes ámbitos económicos e intelectuales.

Y dentro de muy poco tiempo el mapa andaluz va tener otra figura innovadora. CTA creará un Centro Tecnológico Avanzado. Su finalidad será la búsqueda de capital privado adicional al que ya cuenta la institución de manera que, a largo plazo, baje el peso de la aportación de la Junta de Andalucía, si bien la financiación de ésta se encuentra ya asegurada y comprometida para varios años. Así, se podrán acometer proyectos propios -ahora son de las empresas- y desarrollar patentes, al tiempo que colaborar más con las universidades y otros centros de tecnología.

A lo largo de este lustro, la Corporación ha financiado 355 proyectos de I+D+I con más de 90 millones de euros en incentivos, que han movilizado una inversión privada de más de 300 millones en innovación y se ha contratado a más de 1.000 investigadores. "Elemento catalizador e impulsor de un avance que genera una evolución social". Son palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien presidió el aniversario.

El presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler aseguraba que "más del 80% del gasto se ha quedado en Andalucía", lo cual ha contribuido a aumentar el PIB de la región durante la ejecución de los proyectos y hasta seis meses después de su finalización.

Éstos datos corresponden a los primeros 98 proyectos finalizados, de los cuales se ha realizado un informe elaborado por la consultora Deloitte. De este análisis se extrae que cada euro invertido genera 1,28 euros al PIB andaluz.

La innovación tecnológica se ha convertido, en la última década, en sinónimo de progreso, pero, sobre todo, ha pasado a formar parte de la cultura empresarial del país. La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, aseveraba que "no hay que ser competitivos, sino que hay que conseguir hacer competitivas a las propias empresas".

El 80% de los gastos derivados de los proyectos ha sido destinado a capital humano. "Esa elevada participación indica el alto grado de inversión en conocimiento de las iniciativas financiadas", afirmó Moya-Angeler. Cada proyecto avalado por la Corporación ha creado o mantenido 21,5 empleos directos e indirectos.

Hasta el momento, de los 355 proyectos aprobados, 174 han finalizado con éxito. Además, a lo largo de este periodo de vida, se han registrado 27 patentes, 7 modelos de utilidad y 8 diseños industriales. Unas cifras obtenidas de las 98 iniciativas analizadas por Deloitte, lo cual demuestra la eficacia de la Corporación Tecnológica de Andalucía y pone sobre la mesa la solvencia que actualmente tiene introducir material innovador en el germen de una empresa.

Según el presidente de la Junta, "en Andalucía se ha multiplicado por dos el gasto en I+D+I, mientras que a nivel nacional ha descendido". En 2009, los datos arrojados por la crisis eran poco alentadores, sin embargo, en la comunidad andaluza el aporte económico en materia de innovación creció un 2,5% respecto al año anterior. "Durante este último año se ha movilizado 300 millones de euros", afirmó.

  • 1