Local

Cuatro hospitales darán este año ‘facturas sombra’ a sus pacientes

Tras Marbella, Pozoblanco, Antequera y Jerez informarán de sus costes en tratamientos y operaciones.

el 19 oct 2010 / 20:13 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ayer, tras el Consejo de Gobierno.

Los pacientes del hospital Costa del Sol, en Marbella, que acudan el próximo lunes a operarse de cataratas, de la vesícula o de una hernia recibirán una factura por el precio íntegro de la operación.

No tendrán que pagarla porque la sanidad pública andaluza es gratuita, pero a partir de ahora los hospitales y centros de salud van a empezar a informar a sus pacientes del coste real de las operaciones y tratamientos que les practican. Es una estrategia de transparencia de la Junta, para que los ciudadanos sepan adónde se destinan sus impuestos -uno de cada tres euros del Presupuesto andaluz sirve para financiar la sanidad- pero también se busca hacerles corresponsables del gasto mastodóntico que precisa el sistema de bienestar.

Las llamadas facturas sombra empezarán a funcionar en Marbella el lunes y antes de que termine el año en los hospitales de Jerez de la Frontera (Cádiz), Antequera (Málaga) y Pozoblanco (Córdoba). De aquí a finales de 2011, los 45 hospitales andaluces y los 1.500 centros de salud deben haber culminado el proceso. Una operación quirúrgica no cuesta lo mismo en el Costa del Sol de Marbella que en el Macarena de Sevilla. Allí extirpar las cataratas suponen 1.398 euros y aquí 1.197 euros. La diferencia depende de tres variables: de la complejidad de la operación médica, de las infraestructuras y el personal con el que cuenta el hospital y del número de pacientes que atiende.

El dinero que requiere un trabajo médico concreto lo absorben los costes de personal (médicos y enfermeros), el material fungible, de farmacia o las prótesis necesarias y los gastos indirectos (limpieza, mantenimiento...). Una operación de hernia, por ejemplo, se lleva un 40% del precio en personal, un 11% en gastos indirectos y un 12% en hospitalización (días de recuperación e ingreso, etc...). Las cataratas, en cambio, sólo requieren un 10% del dinero en personal, un 18% en la prótesis de la lente y un 70% en gastos indirectos.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, descartó ayer de plano que este ranking de precios vaya a usarse para presionar a los hospitales que, con más personal y medios, tienen unos costes más elevados. Hacía diez años que la Junta manejaba los costes de los hospitales, lo único que aportan las facturas sombra es visibilidad al público, según la consejera. Esta iniciativa "no supondrá un coste adicional a las arcas sanitarias", dijo Montero, más allá del papel de la factura sombra que se le entregue a los pacientes en cuanto han sido atendidos.

Las facturas informativas se usarán en los 40 procedimientos clínicos más frecuentes, cubriéndose el 50% de la actividad asistencial. Las hernias, vesículas y cataratas serán las primeras intervenciones con facturas sombra. Requieren cirugía mayor ambulatoria y suponen el 33% del total de las que se realizan en Andalucía. También se usará en pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas. En Marbella, por ejemplo, una gastroscopia costaría 64,92 euros, una colonoscopia 202,13 euros y una ecocardiografía 100,32 euros. Salud prevé emitir al día 60 facturas sombra por hospital en las primeras pruebas piloto, después se abarcarán escalonadamente más procedimientos médicos: oxigenoterapia, ortoprótesis y diálisis, hasta que culmine en la Atención Primaria, en las farmacias y las ortopedias.

Las facturas sombra no saldrán de la sanidad pública, no se aplicarán a facturación a terceros, como las mutuas, ni a víctimas de accidente de tráfico, extranjeros o fallecidos.

  • 1