miércoles, 24 abril 2019
12:38
, última actualización
Cultura

Cultura congela las subvenciones a las editoriales por la crisis

La Asociación de Editores pide alternativas. La Junta repartió 1,4 millones de euros entre el sector en 2009.

el 22 ene 2010 / 18:07 h.

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) se mostró ayer "preocupada" tras conocer, a través de la Dirección General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, que no se convocará por parte de la Junta de Andalucía las subvenciones de impulso al sector editorial y a la producción editorial de interés cultural para la comunidad en el ejercicio de 2010.

El pasado año, Cultura destinó 1,4 millones de euros a estas ayudas, que se dividieron en tres apartados: 847.336 euros a obras editadas, 502.189 euros a proyectos de edición, y 69.280 euros a publicaciones periódicas de asociaciones y de empresas.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AEA, María Luisa Amores, apuntó que la noticia de la eliminación de las ayudas a la producción editorial en 2010 le cogió "por sorpresa" y produce "una gran preocupación" en el sector andaluz. En este sentido, apuntó que era "una ayuda histórica" de compra de libros para la Red Pública de Bibliotecas de Andalucía.

Asimismo, afirmó que "a muchos editores, sobre todo los pequeños, les afecta gravemente, pues contaban con esa aportación económica en sus previsiones para este año". Al mismo tiempo, indicó que la previsión en el sector "aún serán más negativa tras conocer la noticia".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura reconocieron a Europa Press que "ya están trabajando para buscar otro tipo de medidas de apoyo al sector editorial andaluz y que se darán a conocer en el momento que se precisen". En este sentido, Amores ratificó el interés de la Junta por buscar una solución, pues aseguró que durante la reunión, celebrada hace un par de días, en la que se dio a conocer la noticia, la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, mostró "su preocupación" por este hecho.
Del mismo modo, la presidenta de los editores informó de que han solicitado una reunión de carácter "urgente" con la consejera de Cultura, Rosa Torres, para intentar buscar "fórmulas alternativas de ayuda y que el asunto no se quede en lo que hoy por hoy se tiene".

Amores insistió en realizar "unos reajustes y unos estudios para ver que posibilidades existen de mantener estas ayudas o la sustitución por otras", pues, según afirmó, "el sector ya ha sufrido recortes en las subvenciones recibidas por otras consejerías".
Lamentó que no se convoque esta ayuda, pues era "la única vía directa de compra de fondos editados por los sellos andaluces".

La suspensión contempla sólo el ejercicio de 2010. La próxima semana la asociación celebrará un junta para estudiar el problema y ver las posturas directas a mostrar ante la consejería y evitar así que "esto llegue a ser realidad".

  • 1