Local

De San Jerónimo a Granada para ver cómo se vive con una mezquita

La comunidad islámica sigue barajando varios suelos para construir su mezquita en Sevilla y uno de ellos es en San Jerónimo, junto al Huevo de Colón, por eso los vecinos del barrio han querido visitar el nuevo templo granadino, muy similar al proyecto hispalense.

el 16 sep 2009 / 06:40 h.

TAGS:

N. J.

Ante la petición de los representantes vecinales, el presidente de la Comunidad Islámica española, Malik Ruiz, aceptó recibir a tres de ellos en Granada y ofrecerles toda la información disponible sobre su proyecto para Sevilla, muy similar al granadino. "Cualquier asociación o grupo que nos pida información se la daremos con mucho gusto independientemente de si la mezquita se levantará en esos suelos o en otros", explicó Ruiz, quien añadió que las dimensiones del templo se parecen mucho al granadino, igual que los equipamientos: jardines, biblioteca y salón de actos.

Dicha visita tendrá su continuidad en septiembre, cuando los tres vecinos remitan lo visto a la plataforma constituida y, posteriormente, la Comunidad Islámica (el promotor) y los residentes vuelvan a reunirse.

"Dado que, efectivamente, San Jerónimo es una de las ubicaciones planteadas, nos sentimos en la obligación de expresar y explicar el proyecto", explicó Ruiz que, no obstante, rechazó que hay una decisión "en firme" sobre la localización del templo, puesto que la asociación sigue viendo terrenos.

Las parcelas de San Jerónimo fueron ya calificadas de "buenas, en un lugar que nos gusta y con una calificación urbanística a priori favorable", si bien Ruiz supeditó la decisión final al precio que alcancen. De hecho, también barajan comprar un suelo semi-industrial que intenta cambiar de formulación, según Ruiz, quien no quiso precisar su ubicación "para que no se dispare el precio".

Por otro lado, el presidente de la Comunidad Islámica española aseguró que la Gerencia de Urbanismo aún no les ha devuelto los entre 180.000 y 190.000 euros que le han reclamado por los gastos en la tramitación de la anterior licencia de obra. "No hay resolución a favor, pero los contactos han sido positivos", dijo Ruiz.

El proyecto de la mezquita en Los Bermejales cayó en saco roto por la presión vecinal (los tribunales lo paralizaron), mientras que las posteriores ubicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento tampoco resultaron válidas por las limitaciones impuestas por la resolución judicial. Al final, la única solución es que el promotor compre un terreno privado.

Pese a los años pasados, Ruiz volvió a asegurar que su asociación sigue con la firme convicción, "sin cejar en el empeño", de acometer la construcción de la mezquita en la ciudad de Sevilla, "pues, aunque no tenemos prisa, trabajamos sin pausa". "No haremos locuras y tendremos que estar seguros de que el futuro suelo será el adecuado para el proyecto", apostilló.

Tras la visita, los vecinos, por su parte, le aseguraron "con muchísima claridad" a la Comunidad Islámica que no están en contra de la mezquita, según Ruiz. "Creo que quedaron bastante impresionados del proyecto, pues el caso de Granada da bastante idea de la puesta en valor que el proyecto supondría para la zona", aseguró el presidente.

  • 1