Deportes

Del Nido entona el 'mea culpa'

El actual consejo sacó adelante la junta con más comodidad de la prevista. Asumió errores, pero defendió el balance total de su gestión.

el 09 dic 2010 / 23:43 h.

La Junta de Accionistas del Sevilla de ayer, con un 56% del capital representado, unos 3,5 millones, fue un fiel reflejo de la actualidad del club. Fue llevadera, con sus más y sus menos, en el apartado económico, con algunos matices en la aprobación de las cuentas y en la presentación de unos presupuestos que exigirán mayor ajuste. Pero también crítica con la gestión deportiva. Crítica que llegó desde fuera, en voz de los accionistas, pero también en la del presidente José María del Nido, que hizo autocrítica.

Recordando y reconociendo fallos comenzó su informe Del Nido. “Nos hemos equivocado”, dijo. “No pretendo ocultar la cruda realidad de esta temporada. No oculto los errores, quizás más de los precisos y los debidos. Las incorporaciones a día de hoy no han rendido al nivel, ni por el costo ni por lo que esperamos de ellos. La eliminación en la previa de la Liga de Campeones ha sido un duro palo económico y deportivo difícil de superar. La imagen en la vuelta de la Supercopa de España fue impropia de nuestra entidad. Nos hemos equivocado, la prueba es el cambio en el banquillo”, analizó.

Pero a la vez, el dirigente nervionense realizó una reflexión para “encontrar las soluciones sin dramatizar, desde la tranquilidad y el sosiego que nos da una sociedad saneada”. “Desde 2002 he lanzado un mensaje de orgullo y ambición, aun a riesgo de las críticas. Pero ese discurso no está reñido con ser objetivo y saber quiénes somos, de dónde venimos y adónde pretendemos llegar, y no dónde tenemos que llegar. Somos, a lo sumo, entre el quinto y el octavo club en ingresos del país. Nuestras posibilidades no son equiparables a la del Real Madrid o el Barcelona, pero tampoco a las del Atlético y el Valencia, ni de lejos. Apenas podemos equipararnos en ingresos ordinarios con el Athletic, el Espanyol o el Villarreal. A nivel europeo no estamos ni entre los 30 primeros, pero aún así hemos logrado títulos internacionales. El Sevilla no está obligado a ganar títulos, no tiene ni ciudad ni masa social para estar todos los años en Champions, porque no tiene capacidad económica ni social para ello, que lo sepa la afición. Hemos vivido en una nube, pero tendrá conmigo al frente la ambición de pelear con los grandes. Esperamos no haber construido un monstruo que nos pueda dominar”, dijo el mandamás blanquirrojo, que acabó asegurando que no cedería a las presiones.

Primas y subidas de sueldos. En el turno de ruegos y preguntas fueron varios los accionistas, entre ellos el ex consejero Manuel Fernando Rodríguez, que reclamaron explicaciones sobre la supuesta subida de sueldos de los directivos. Ante esta tesis Del Nido fue rotundo y contundente: “Me da pena y asco, porque es rotundamente falso. Es mentira que Monchi, Vizcaíno y Cruz se hayan subido el sueldo un solo euro. El Sevilla tiene un convenio colectivo que regula de manera legal la relación de la empresa y sus trabajadores, consta en el Boletín Oficial de la Provincia, en el artículo 39, en el capítulo gratificaciones por objetivos, en el que se incluye una paga extraordinaria por ganar la Liga, otra paga por campeón de Copa. Y las recibe la que coge el teléfono en el club, la que atiende en la tienda, el que corta el césped, el que echa abono en la ciudad deportiva... todos tienen una paga extraordinaria por el objetivo de la Copa. Como todos, el director deportivo tiene premio por la Liga de Campeones, por la Copa y por llegar a los octavos de la UEFA. Y Monchi es el 15º director deportivo de Primera por sueldo”.

Por último, Del Nido se comprometió a crear una comisión que estudie el precio de los abonos, si bien recordó que el Sevilla es el sexto en ingresos por este concepto en la Liga, tras Real Madrid, Barcelona, Athletic, Real Sociedad y Valencia.

  • 1