Local

Desbloqueado el tranvía de Alcalá de Guadaíra y las obras se adjudicarán "de inmediato"

La Consejería de Obras Públicas cerró ayer un acuerdo con los alcaldes de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y la Universidad Pablo de Olavide

el 29 oct 2009 / 20:38 h.

TAGS:

La construcción del último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra se adjudicará "de inmediato", después de que ayer por la tarde se cerrara un acuerdo sobre los problemas en su trazado con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el alcalde del citado municipio, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y el de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), de la mano de la viceconsejera de Obras Públicas, Marifé Montero.

De este modo, unas obras que deberían haberse adjudicado hace casi seis meses, podrán ponerse en marcha después de haberse topado con varios obstáculos por el recorrido previsto en el interior del campus. Pero se impuso el sentido común y todas las partes terminaron reconociendo ayer que no puede retrasarse más la adjudicación de unas obras necesarias para completar uno de los ejes tranviarios del área metropolitana y que supondrán, además, la generación de empleo en un momento de crisis, algo que todas las administraciones están vendiendo como prioritario.

De este modo, fuentes consultadas por este periódico confirmaron el pacto alcanzando por los presentes en la reunión, "con el convencimiento claro de que son unas obras que se tienen que adjudicar ya para completar un trazado que demandan los ciudadanos del área metropolitana y para reactivar la economía, por lo que supondrán en la generación de puestos de trabajo".

La decisión se adoptó también para evitar que un cambio en el diseño obligara a convocar un nuevo concurso público o, en el mejor de los casos, recurrir a alguna fórmula de convocatoria restringida con las aspirantes que entregaron la documentación en tiempo y forma, lo que hubiera retrasado más todavía el proyecto.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra es el único en construcción actualmente en la corona de los tres comprometidos (ya está en fase de redacción de los proyectos el de la comarca del Aljarafe e igualmente a punto de adjudicarse los trabajos para empezar el de Dos Hermanas). Las obras del último tramo en Alcalá de Guadaíra, para conectarlo con la línea 1 del Metro de Sevilla en la UPO, debían haberse adjudicado el pasado mes de mayo, cuando se tenían que abrir las plicas tras cerrarse la convocatoria. Casi al mismo tiempo que iban a adjudicarse las obras del trazado de la vecina Dos Hermanas.

Pero los dos proyectos se quedaron en el aire al haber chocado estos dos municipios y también la UPO en el recorrido que invade parte del término municipal de Dos Hermanas -cuyo consistorio no fue consultado al respecto- y que no prevé su paso por el área de expansión del campus, sino por sus instalaciones deportivas, a lo que tampoco ve mucho sentido ahora esta institución, aunque en su día no presentó alegaciones.

En este concurso público se presentaron 27 ofertas para un presupuesto base de licitación de 45,36 millones de euros. La intención de la Consejería de Obras Públicas es dar a conocer el nombre de la empresa que ejecutará las obras en los próximos días, una vez resuelta la polémica.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra tendrá una extensión total de 12,4 kilómetros, desde Montecarmelo hasta la UPO, y contará con 11 estaciones en el término municipal. El tramo pendiente son 4,4 kilómetros mientras que el resto están en obras, de hecho bastante avanzadas ya.

Mientras, el eje tranviario de Dos Hermanas cuenta para sus dos tramos con un presupuesto base de licitación de 65,3 millones de euros, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó liberar el pasado mes de febrero.

El primero de los tramos, de cinco kilómetros de longitud, empieza precisamente en la estación de la UPO y concluye en Casilla de los Pinos. El segundo, de 3,3 kilómetros, atravesará la avenida José Luis Prats y una de las calzadas de la N-IV para concluir en el sur del mayor municipio de la provincia. Tendrá en total 8,4 kilómetros y todavía no están adjudicadas las obras. El primer tramo llegará con dos aparcamientos disuasorios bajo el brazo, uno en la parada de Olivar de Quintos (208 plazas) y otro en la de Casilla de Los Pinos (178).

Lo que queda por concretar, que se sabrá hoy, es cuánto dinero destinará la Junta de Andalucía para estos proyectos en su presupuesto para 2010 y qué cuantía decide sufragar por el sistema de la cofinanciación con empresas, la fórmula introducida en las cuentas para el próximo ejercicio con el objetivo de compensar la caída de los ingresos.

Y son precisamente estos tres ejes tranviarios los que en la provincia de Sevilla están elegidos para entrar en este sistema, si bien esto no quiere decir que, en el caso de que ninguna empresa se interesara por aportar capital, fuera a quedarse en el aire la ejecución de las obras.

  • 1