Local

Detenidos en Vizcaya dos de los presuntos miembros de ETA más buscados

Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, los presuntos etarras detenidos en Iurreta (Vizcaya), estaban huidos y en busca y captura desde la detención, el 7 de diciembre, del "liberado" de ETA Gorka Lupiañez. Están acusados de dar "cobertura" a miembros de la organización terrorista. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:59 h.

TAGS:

Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, los presuntos etarras detenidos ayer en Iurreta (Vizcaya), estaban huidos y en busca y captura desde la detención, el pasado 7 de diciembre, del "liberado" de ETA Gorka Lupiañez. Ambos están acusados de dar "cobertura" a miembros de la organización terrorista.

La Guardia Civil incluyó la semana pasada las fotografías de los dos detenidos, junto a las de otros tres etarras, en la lista de los terroristas más buscados. Agurne Salterain, nacida en Elorrio (Vizcaya) en 1980, y Oroitz Aldekoa, de 28 años, están acusados de "dar cobertura" a Gorka Lupiañez, el "liberado" -a sueldo de la banda- de ETA detenido en un control policial en Berriz (Vizcaya), cuando portaba una pistola procedente del robo de 350 armas de un almacén de Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006.

Lupiañez estaba encuadrado al frente del aparato logístico militar de la banda, del que formarían también parte los dos detenidos. Fuentes de la lucha antiterrorista trabajan con la hipótesis de que estén detrás de los últimos atentados en Vizcaya, como la bomba colocada el pasado jueves en la sede de PSV en Derio.

Aldekoa residía en el "piso de seguridad" de Lupiañez en Abadiño (Vizcaya), que fue registrado el 10 diciembre. Desde entonces, los dos detenidos eran buscados por las fuerzas de seguridad. Dentro de esa búsqueda, la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza abrió en diciembre un operativo para tratar de localizarles y mantuvo bajo vigilancia varias viviendas en las que sospechaba que podrían estar alojados.

Ayer por la mañana, los agentes de la Ertzaintza vieron salir de una vivienda de Iurreta, localidad situada junto a Durango, a Oroitz Aldekoa junto a su pareja sentimental, Agurne Salterain. Cuando los agentes les solicitaron su identificación, Aldekoa y Salterain les ofrecieron su documentación legal, con sus nombres verdaderos, y ambos fueron detenidos "sin oponer resistencia alguna", según informó el departamento de Interior.

El consejero de Interior, Javier Balza, añadió que la Ertzaintza está realizando registros y que, por el momento, no contempla la detención de más personas, aunque la operación no se ha dado por cerrada.

Operación antiterrorista. Con estas detenciones, ya son 48 los presuntos miembros de ETA o de su entorno que han sido arrestados en lo que va de año. De las detenciones, 12 ocurrieron en Francia y las otras 36 en España, aunque 16 de estos detenidos no están vinculados directamente con ETA sino que pertenecen a Batasuna o a otras organizaciones del entorno etarra y otros 14 están relacionados con la kale borroka.

Desde que ETA rompió el 6 de junio de 2007 el "alto el fuego permanente" (en vigor desde el 24 de marzo de 2006), 99 personas han sido detenidas por su presunta relación con ETA, según datos del Ministerio de Interior.

  • 1