Economía

Díaz Ferrán se despide para ocuparse de sus asuntos "personales"

El 21 de diciembre se celebrarán las elecciones, a las que no optará

el 20 oct 2010 / 08:17 h.

TAGS:

Gerardo Díaz Ferrán se despide tras la rueda de prensa en la que anunció que se marcha.

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, siguió el guión previsto y confirmó ayer que no tiene intención de presentarse a la reelección en la convocatoria de elecciones anticipadas para renovar al líder de los empresarios, fijada para el próximo 21 de diciembre.

Pese al creciente número de voces que habían reclamado su marcha como máximo representante e imagen del colectivo empresarial ante los acuciantes problemas de sus empresas, Díaz Ferrán aseguró no haber recibido presiones para decir adiós y confesó que ambas decisiones -no optar a la presidencia y convocar elecciones antes de finalizar el mandato- las había tomado hacía ya algún tiempo. No obstante, consideró que ahora, una vez aprobada la reforma laboral y celebrada la huelga general del 29-S, era el mejor momento para anunciarlas.

Así, explicó que se marcha por "motivos personales" y para ocuparse de sus asuntos empresariales, en alusión a los problemas judiciales por los que atraviesan sus empresas, y que le han llevado a no agotar su mandato, que finalizaba en abril de 2012.

En rueda de prensa, explicó que no le faltan ganas para seguir, pero que la "mejor defensa" de los empresarios requiere que otra persona ocupe su lugar. "He intentado hacerlo lo mejor posible", afirmó, para añadir que durante su etapa se ha democratizado la organización.

De todos modos, Díaz Ferrán se mantendrá en su cargo como presidente hasta la celebración de elecciones el próximo 21 de diciembre, momento en el que lo abandonará con la conciencia tranquila y con la "enorme satisfacción" de quienes le reconocen "el trabajo bien hecho".

Carrera de relevos. Una vez despejadas todas las incógnitas se abre en el seno de la organización la carrera de las candidaturas, que se podrán presentar hasta las 00.00 horas del 14 de diciembre, una semana antes de la celebración de los comicios.

Pese a que precisó que no valorará ninguna de las candidaturas que se presenten, Gerardo Díaz Ferrán sí afirmó ayer que el próximo líder de la patronal debería ser otro empresario, si bien abundó en que "dentro de los órganos de gobierno de la CEOE hay varias personas muy válidas para presidirla".Entre los nombres que suenan como posibles relevos se encuentra el del presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, que medita si presentarse o no, pero que no entraría en el perfil de Díaz Ferrán al no ser empresario. Fuentes de la patronal CEA precisaron ayer que el dirigente andaluz no tiene previsto pronunciarse sobre este asunto en los próximos días, tampoco en la Junta Directiva de la patronal que se celebrará hoy.

El matiz de que el sustituto sea empresario es algo que comparte la patronal de la industria (Confemetal) que, según dijeron a Efe fuentes de esta organización, cree que el sucesor no debe estar ligado a Díaz Ferrán para que no se le relacione con la actual etapa, que ha sido "muy complicada" para la imagen de los empresarios.

Junto a Herrero, los que más suenan como alternativa son los presidentes de la patronal catalana, Joan Rosell, y tecnológica, Jesús Banegas.

Entretanto, el ex presidente de Cepyme Jesús Bárcenas dijo que representantes de organizaciones sectoriales y territoriales le han pedido que encabece una candidatura de consenso a la presidencia de la CEOE.

Sobre los candidatos, antes de que comenzara la Junta Directiva, el presidente de los empresarios de Tarragona, Josep Antoni Belmonte, consideró que ya "toca" que Rosell se haga cargo de la CEOE, mientras que los andaluces se decantaron por Herrero. Así lo reseñó el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, quien optó por el consenso. Tras finalizar la Junta, Herrero eludió pronunciarse sobre su candidatura y la marcha de Díaz Ferrán.

Por su parte, el presidente de Cepyme de Aragón, Aurelio López, valoró que la Junta se haya desarrollado con absoluta normalidad y destacó que algunos de los presentes aplaudieron a Díaz Ferrán al terminar su intervención. Otra de las fuentes empresariales indicó que el empresario José Antonio Segurado, presidente de honor fundador de CEIM-CEOE, leyó una carta en la que valoró la gestión de Díaz Ferrán, aunque le reprochó que no se hubiera ido un año antes.

En cuanto a su futuro a partir del 21 de diciembre, aseguró que no es un empresario de los que se jubilan, por lo que lo seguirá siendo "hasta el final".

‘Ferrán, tus empleados nunca te olvidarán'

Una representación de trabajadores de Viajes Marsans se concentró ayer ante la sede de la CEOE para despedir a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, al son de panderetas, pitos y sirenas con una pancarta en la que se leía "Ferrán paga y vete". Minutos antes hicieron llegar a Díaz Ferrán, antiguo propietario de Viajes Marsans, una corona de flores con la frase Ferrán, tus empleados nunca te olvidarán.

El portavoz de la asociación de afectados y ex empleado de Viajes Marsans, Goyo Martín, dijo que no le van a olvidar "nunca" y que no van a dejar de "perseguirle" por "todos sus delitos" en las empresas de las que antes era propietario.

 

  • 1