Local

Dos concejales renuncian a ser galardonados por la Policía Local

Francisco Fernández y Nieves Hernández declinan la propuesta del Gobierno local que había sido cuestionada por los sindicatos

el 12 nov 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Los dos concejales del grupo socialista que habían sido propuestos por el propio Gobierno municipal para recibir un galardón en reconocimiento a su labor al frente de la Policía Local han renunciado sólo un día después de que se difundiera la iniciativa que debía debatirse en el próximo Pleno. Tanto el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, como la responsable de Hacienda, Nieves Hernández, que han ocupado esta responsabilidad en los últimos mandatos, declinaron esta distinción alegando una cierta incompatibilidad con su permanencia en la Corporación como concejales y delegados municipales.


La propuesta, como admitió el propio Gobierno local, fue planteada en el seno del Consejo de Distinciones y Honores del cuerpo por parte del jefe de la Policía Local, José Aulet. La iniciativa incluía otorgar el galardón de la Cruz con distintivo blanco a todos los delegados que habían asumido esa responsabilidad que aún tenían esta condecoración –lo que afectaba a Francisco Rodríguez, Manuel García y José Gallardo, al margen de los dos ediles ya citados– y a varios ex mandos como Juan José García o Rafael Alarcón. Además, se incluían decenas de agentes locales e incluso el comisario del cuerpo de Policía Nacional, Juan José Rojo.


Aunque el Ayuntamiento asegura que la propuesta fue sometida a votación, representantes de Sppme y de UGT negaron que se hubiera planteado oficialmente. Según ellos, sólo se anunció la intención de premiar a los ex delegados y ex mandos sin detallar quiénes estarían incluidos en la propuesta. Por este motivo, los dos sindicatos mostraron su rechazo, y en el caso del Sppme incluso se amagó ya con protestas durante los actos del Día del Policía del 23 de noviembre –a apenas quince días de las elecciones sindicales y a cinco meses de los comicios locales–.

Una semana antes de que esta propuesta se debata en el Pleno, los dos ediles que aún son miembros de la Corporación anunciaron su renuncia a través de un comunicado. “Es un orgullo la propuesta, pero al ser miembros en activo del Gobierno municipal declinamos el honor en tanto en cuanto ostentemos esta condición”, explicaron los ediles, quienes incidieron en que tomaban esta decisión pese a que “ya no somos responsables del cuerpo”.


A partir del 23 de noviembre, todos los ex delegados de la Policía tendrán en su poder este galardón, excepto el actual, Alfonso Mir, y los dos concejales que aún son miembros de la Corporación y del grupo socialista.

  • 1