Local

Dos días para buscar el primer empleo

Dicen los expertos que "el mejor remedio para hacer frente a la crisis es invertir". Pero tal y cómo están las cosas, la mayoría de las empresas, lo hagan o no, sí es cierto que por donde se están apretando el cinturón es en la mano de obra.

el 16 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

Dicen los expertos que "el mejor remedio para hacer frente a la crisis es invertir". Pero tal y cómo están las cosas, la mayoría de las empresas, lo hagan o no, sí es cierto que por donde se están apretando el cinturón es en la mano de obra. En la Universidad Pablo de Olavide (UPO) lo saben, y de hecho lo están notando, porque a pesar de tener en un principio "dudas" para celebrar Sevilla Mercado Joven -por tercer año consecutivo-, han regateado a las circunstancias y se han atrevido a ofrecer a los jóvenes estudiantes y desempleados una vía ya de referencia en el mercado laboral, para que las empresas entren en contacto con ellos directamente, dándoles la oportunidad de llevar su currículum y obtener el primer empleo o beca.

Se trata del III Foro universitario de empleo, postgrado y emprendedores de Sevilla, que aun con la presencia de ocho empresas menos (31) que en 2008, se ha mantenido. "Para nosotros era la feria de la estabilidad y la consolidación, pero nos ha tocado montar la feria en el peor periodo económico de otros años. Es más una edición de transición", manifestó Alejandro Cardenete, vicepresidente ejecutivo de Fundaciones de la Olavide.

La Feria comenzó ayer, miércoles 22, y se clausurará durante la tarde de hoy jueves 23. Durante las primeras horas, los mismos organizadores del evento de la UPO destacaban que "no se nota" menos afluencia de asistentes que en la edición anterior (en total se registraron 8.000 visitas y se cerraron 200 contratos).

Pero si un joven ve que con la crisis ni siquiera tiene opciones para encontrar empleo, y nadie ofrece, ¿cómo se van a atrever a pasar por la Feria universitaria del empleo? Pues los hay, y muchos. Nadie ha querido ser pesimista. Aunque sí se ha notado otro perfil de personas más adultas, porque obedece a la afluencia de desempleados, que buscan amparo en este tipo de iniciativas. Cardenete asegura que "aquí hay muchas ventajas: vienes directamente, en vez de patearte la ciudad, para tener un contacto de este tipo; tenemos talleres y seminarios para formarse y ya están llenos, y vas a tener contacto con las mejores empresas de negocios para tener un postgrado de mayor calidad, que es novedad".

Uno de los asistentes fue Miguel. Supera la treintena de años, y tras haber cursado dos diplomaturas y venir rebotado de un empleo, "vengo con esperanzas de que haya empresas que me puedan ofrecer algo bueno e investigar por dónde anda el mercado para formarme". Y en el otro lado los estudiantes: "Venimos a buscar becas más que empleo, porque somos muchos y hay una alta competitividad. Prefiero seguir formándome", dice María, estudiante de Derecho.

  • 1