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Dos retrasos del AVE a Málaga en su tercer día

Dos trenes AVE que cubren el trayecto entre Madrid y Málaga registraron ayer importantes retrasos, uno de ellos de una hora y cuarenta minutos, al tercer día de la puesta en funcionamiento del servicio. Renfe se vio obligada a devolver el importe íntegro de los billetes. El primer retraso se produjo en el tren que partía a las 7.10 horas desde Málaga.

el 14 sep 2009 / 21:58 h.

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Dos trenes AVE que cubren el trayecto entre Madrid y Málaga registraron ayer importantes retrasos, uno de ellos de una hora y cuarenta minutos, al tercer día de la puesta en funcionamiento del servicio. Renfe se vio obligada a devolver el importe íntegro de los billetes.

El primer retraso se produjo en el tren que partía a las 7.10 horas desde Málaga, que llegó cuarenta minutos tarde a la capital de España. En él viajaban 281 pasajeros a los que el billete les salió gratis debido al compromiso de puntualidad que mantiene Renfe para sus líneas de Alta Velocidad.

El segundo y mayor retraso se produjo por la tarde en el sentido inverso, cuando un tren procedente de Madrid entró en la estación malagueña María Zambrano una hora y cuarenta minutos más tarde de lo previsto. Se trata de la mayor demora registrada en las nuevas líneas AVE -a Valladolid y Málaga- puestas en marcha estos días.

Renfe atribuyó la demora del tren de la mañana a un fallo del dispositivo que el tren tiene para leer el sistema de señalización de la línea AVE Madrid-Sevilla, por la que realiza gran parte de su recorrido. Este trazado cuenta con un sistema de señalización denominado LZB, distinto al de ERTMS instalado en el resto de líneas AVE, incluidas el tramo Córdoba-Málaga. El dispositivo no leyó una de las señales, lo que hizo que el tren se parara y tuviera que reiniciar todo el dispositivo de lectura de señales, con la consiguiente acumulación de retraso.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado día 24, los trenes AVE que han cubierto este trayecto han contado con una ocupación media de entre el 51% y el 62%.

compromiso de puntualidad. Para estas nuevas líneas Renfe ha establecido un compromiso de puntualidad más exigente que el que fija la Ley Ferroviaria, pero menos que el que asume para el resto de servicios AVE.

En concreto, en los nuevos AVE la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.

El compromiso de puntualidad tradicional de Renfe en el AVE fija una devolución del 100% con demoras de más de cinco minutos, mientras que la Ley Ferroviaria, fija, con carácter general, devolver la mitad del billete con más de 60 minutos de retraso y el 100% cuando se excede de 90 minutos.

El director general de AVE Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, enmarcó estos incidentes -en la línea Madrid-Valladolidad también se han registrado otros dos retrasos- en el periodo "de rodaje" lógico de la puesta en marcha de un nuevo servicio, un periodo que, según reconoció, la compañía "no es capaz de determinar" el tiempo que se prolongará.

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