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Dotan de más personal el parque de bomberos central

Pasa de 28 a 35 efectivos y recibe 250.000 euros para mejoras.

el 29 sep 2010 / 17:47 h.

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Prácticas de bomberos con miembros del GREA.

Después de un año de la entrada en funcionamiento del nuevo parque de bomberos central, situado en Sanlúcar la Mayor, se sigue invirtiendo en la mejora de las instalaciones y en el material técnico del que se dispone en las mismas. Mediante varias fases y una vez reparados, con cargo a la constructora de la edificación, los pequeños desperfectos detectados en la central, la Diputación de Sevilla emprendió una serie de inversiones para mejorar las instalaciones y los materiales técnicos disponibles en un proceso en el que han participado los mandos y los bomberos que prestan sus servicios en la central.

Fruto de este diálogo se organizaron las obras de mejora en seis fases que alcanzarán, una vez finalizadas, una inversión de algo más de 250.000 euros. Junto con estas actuaciones sobre las infraestructuras del parque de bomberos central, cuya ubicación se eligió por ser más estratégica para prestar servicio en el conjunto del área metropolitana de Sevilla, los responsables también han aumentado la dotación de personal, incrementándose de 28 a 35 efectivos, es decir siete bomberos más. Esto permite que las guardias mínimas en el servicio sean de seis bomberos.

Por otra parte, y en relación a los medios materiales que los efectivos utilizan en sus actuaciones en los siniestros, en estos momentos se está procediendo a la actualización del catálogo del material técnico y de los equipos de los que deben disponer los distintos parques de bomberos en virtud de las funciones que tienen asignadas dentro del Plan Provincial Contra Incendios. La actualización de este catálogo persigue, según los responsables del área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la institución provincial, una mayor optimización de los recursos que se ponen a disposición de estos profesionales.

En su primera salida de intervención atiende a los municipios de Umbrete, Benacazón, Olivares, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Huévar del Aljarafe, Albaida del Aljarafe y el propio Sanlúcar la Mayor, además de apoyar al resto de parques de bomberos de la provincia, que ya son 27 en total.

Su puesta en funcionamiento supuso una inversión de 814.000 euros para levantar el edifico ubicado en el polígono Solúcar, a escasos metros de la autopista Sevilla-Huelva (A-49). Tiene 850 metros cuadrados de planta, de los que 500 corresponden a la parte reservada a las cocheras y 350 a las dependencias del servicio propiamente dichas. Entre sus prestaciones, destaca que dispone de una sala de transmisiones, cocina y comedor, área de protección respiratoria, dormitorios y gimnasio. Igualmente, cuenta con una torre de entrenamiento y prácticas de cinco plantas, mientras que en su aparcamiento caben 12 vehículos.

Este parque de bomberos central fue inaugurado en junio de 2009. Entró en servicio tres meses después y lo hizo en sustitución del situado en la carretera de Utrera, que quedó para el llamado Centro de Emergencias Operativo de la Provincia de Sevilla (Ceops). Un grupo altamente preparado y especializado para actuar en salvamento y emergencias se ocupa de estas últimas instalaciones. Se trata de un equipo para actuar en situaciones derivadas de los llamados grandes desastres, y los salvamentos especiales, como los de montaña y espacios confinados, además de operar en situaciones de riesgo químico.

En este sentido actualmente se trabaja en la implantación del Sistema Integral de los Recursos contra Incendios (Sigrid), con una inversión de 1,3 millones de euros. Este sistema está concebido como una herramienta de telecomunicaciones dirigida desde un centro de control que aportará información bidireccional sobre la situación al segundo de todos los recursos: personal de servicio, vehículos, carreteras, municipios, planimetría de edificios y datos técnicos de intervenciones, entre otros, que facilitarán la rápida atención de los siniestros y la realización de los análisis posteriores de manera inmediata. Hardware, software y elementos de comunicaciones de última tecnología son la base del Sigrid.

El Sigrid conlleva la realización de unas obras de mejora en las instalaciones Ceops, que tendrán una duración de cuatro meses y posibilitarán que el sistema pueda estar operativo a comienzos del 2011. Las obras están actualmente en fase de contratación, según apuntaron ayer desde la institución provincial.

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