lunes, 19 noviembre 2018
22:24
, última actualización
Local

Educación prevé que el recorte deje fuera a 2.200 interinos

El incremento de las horas lectivas en ESO quitará 1.200 profesores y el aumento de ratio otros mil.

el 18 abr 2012 / 19:55 h.

TAGS:

El Gobierno aprobará mañana un real decreto de urgencia para modificar la Ley de Educación con el fin de aumentar las horas lectivas de los profesores y la ratio de alumnos por aula para ahorrar 3.000 millones de euros, de los que a Andalucía le tocará asumir unos 600 (400 en el capítulo de personal). A la espera de conocer el texto, en la Junta están haciendo números sobre el efecto de estos recortes en el ámbito educativo, cuya traducción es una reducción en la plantilla de interinos. El delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, estima que el incremento de las horas lectivas en Secundaria de las 18 actuales a 20 semanales supondrá que no hagan falta el próximo curso 1.200 interinos que este año sí han trabajado, y el aumento de la ratio conllevará que haya que contratar a mil docentes menos que este curso entre Primaria y ESO.

El aumento de horas lectivas solo afectará a los profesores de Secundaria, porque en Primaria el Gobierno prevé obligar a los maestros a dar un mínimo de 25 horas de clase semanales, un tope que ya se aplica en Andalucía. En cuanto a la ratio, el Gobierno solo anunció que baraja un incremento de entre el 10% y el 20%, por lo que las aulas de Primaria pueden quedar con 27 alumnos o con 33 y las de Secundaria con 33 o 38. A la espera de que se concrete, el delegado provincial prevé que el impacto en la plantilla ronde los mil docentes menos si bien este cálculo es más difícil de concretar.

Actualmente, en Primaria la ratio máxima es de 25 alumnos por unidad y en Secundaria de 30, si bien en Sevilla tradicionalmente se ha tenido que incrementar, sobre todo en Primaria, en algunos barrios con especiales problemas de escolarización. En 2010 por primera vez no se hizo, pero en 2011 hubo que aumentarla en la mitad de los distritos (a 27 niños en el Centro y a 26 en Nervión, Bami, Santa Justa y Triana). La Junta es detractora de esta medida al considerar que reduce la calidad educativa, aunque en 2010 el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, sorprendió minimizando la relevancia de este parámetro para la eficiencia del sistema. A la espera de conocer la letra pequeña, Mougan hace una simple regla de tres según la cual con la nueva ratio desaparecerían una de cada cinco unidades pero "depende de cómo se aplique porque en teoría tienen que estar en la misma zona escolar". En Sevilla solo hay dos centros con cinco clases por curso, el Porta Coeli y el Claret, ambos concertados

La reforma del Gobierno también prevé que las bajas de los docentes de menos de diez días se cubran con personal del centro, lo que reducirá las contrataciones de sustitutos. La Junta puso en marcha el pasado curso un nuevo sistema en el que los centros manejan su propio presupuesto para sustituciones con el fin de agilizar la cobertura de bajas de 15 a 5 días. Según Mougan, en los centros sevillanos, la media de tiempo que se tardan en cubrir es de "dos días o menos". Educación ha tenido que ampliar varias veces el crédito a algunos centros para sustituciones en el primer trimestre del curso.

  • 1