domingo, 17 febrero 2019
12:37
, última actualización
Local

EEUU pacta con Rusia y China nuevas sanciones contra Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para estudiar el texto.

el 18 may 2010 / 20:14 h.

TAGS:

Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní, en una visita a la central de Arak en 2009.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU ha logrado un acuerdo sobre un "borrador" de sanciones contra Irán.


"Hemos alcanzado un acuerdo sobre un borrador.... que estaremos girando hoy -por ayer-", dijo Clinton al inicio de una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sobre el acuerdo Start de desarme nuclear firmado entre EEUU y Rusia.


Clinton, que no ofreció detalles sobre el contenido del borrador, dijo no obstante que el acuerdo había sido alcanzado "con la cooperación de Rusia y China", dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más reticentes a las sanciones.


Poco después del anuncio de Clinton, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para estudiar un proyecto de resolución acordado por sus cinco miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania, que endurece el régimen de sanciones a Irán por su programa nuclear. "Nos reunimos para que nos expliquen el acuerdo al que han llegado y que nos presenten el texto", dijeron a Efe fuentes diplomáticas. El encuentro comenzó sobre las 23.00 horas y al cierre de esta edición no se había facilitado el documento de las sanciones.


Los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad desconocían ayer los detalles del nuevo paquete de sanciones, aunque se les ha ido informando a lo largo del último mes y medio del desarrollo de las negociaciones, dijeron fuentes diplomáticas. "La idea es que en esta reunión distribuyan el texto, que todavía no se conoce", explicaron.


El anuncio del acuerdo del grupo 5+1 se hace al día siguiente de que Turquía, Irán y Brasil llegasen a otro acuerdo para el intercambio de uranio de bajo enriquecimiento. Ese acuerdo suscrito en Teherán el lunes aborda el intercambio de uranio al 3,5% con el combustible nuclear al 20% y nada tiene que ver con el enriquecimiento de uranio (en Irán), según el Gobierno iraní.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó el lunes que aprecia las gestiones de Brasil y Turquía para hallar una solución negociada al contencioso sobre el programa nuclear de Irán, pero se reservó valorar el acuerdo que ambos países han rubricado con Teherán.


Ante el anuncio de imponer nuevas sanciones a Irán, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, se mostró contrario a ellas, "porque nunca funcionan", y pidió a la comunidad internacional que apoye el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear, que consideró un triunfo de la diplomacia.
rechazo turco. "Insto a la comunidad internacional a respaldar esta declaración final, que tendrá mucho efecto para la paz internacional", señaló Erdogan en una conferencia de prensa en Madrid, donde ayer participó en la VI Cumbre UE-América Latina, en su condición de candidato a una futura integración en el bloque europeo. Sobre las reticencias mostradas por algunos países al acuerdo, Erdogan insistió en dejar trabajar a la diplomacia, "una potente varita mágica".

  • 1