Local

El aeropuerto de San Pablo mantendrá sus 34 vuelos directos pese a la caída de pasajeros

El aeropuerto de San Pablo mantendrá este año todas sus conexiones directas, nacionales e internacionales, a pesar de que en lo que va de 2009 la cifra de pasajeros se ha desplomado un 16,2%. Esas son al menos las previsiones del Consorcio de Turismo de Sevilla.

el 16 sep 2009 / 05:34 h.

TAGS:

El aeropuerto de San Pablo mantendrá este año todas sus conexiones directas, nacionales e internacionales, a pesar de que en lo que va de 2009 la cifra de pasajeros se ha desplomado un 16,2%. Esas son al menos las previsiones del Consorcio de Turismo de Sevilla.

La crisis económica ha hecho que el año turístico no sea bueno en la ciudad y eso se ha hecho notar también en la llegada de pasajeros vía aeropuerto. Según el último balance hecho público por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el pasado 9 de julio -con datos hasta mayo de este año-, el aeropuerto de Sevilla tuvo un total de 1,57 millones de viajeros, un 16,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Un dato que, a pesar de todo, mejoró la media andaluza, - sólo Málaga registró menos pérdidas, un 14%-, puesto que en la comunidad la caída fue del 17,4%. Sevilla, incluso, lidera el transporte de mercancías por aire en Andalucía, con 2,2 millones de kilos (le sigue Málaga muy de lejos con 1,4 millones).

Si bien aún no hay visos de que vayan a materializarse a corto plazo iniciativas como las propuestas de ampliación del aeropuerto sevillano o la de implantar en sus instalaciones una base operativa de Ryanair, lo que sí es seguro es que "San Pablo mantendrá este año las 14 conexiones directas con el extranjero y las 20 nacionales", según la directora del consorcio, Beatriz Arilla, quien asegura que no está previsto un vuelo directo transatlántico. "Incluso -abunda- conexiones como las que tiene Málaga con Nueva York están siendo cuestionadas a pesar de que están registrando elevados índices de ocupación".

Arilla celebró la estabilidad de los vuelos directos desde Sevilla. "El aeropuerto está manteniendo esta actividad y esto es muy importante -señala- porque otras capitales españolas, como Valencia, se están quedando relegadas".

segunda pista en san pablo. Arilla asegura que el Ministerio de Fomento ya tiene un borrador de proyecto sobre la ampliación del aeropuerto de Sevilla. "Desde el Consorcio de Turismo vamos a apoyar la medida puesto que significa una mejora de las infraestructura para la ciudad", afirma Arilla, quien asegura que los datos negativos que está registrando el aeropuerto este año no van a condicionar la realización del proyecto: "La medida está en estudio por Fomento y los resultados de este año no van a influir porque son puntuales: la situación va a mejorar y hay que estar preparados para cuando sea así".

En cuanto a la propuesta de Ryanair de instalar una sede operativa en Sevilla, lo que, según la firma, generaría 2.000 empleos directos e indirectos, apunta que "es una medida que las entidades que componen el consorcio (Junta, Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio) deben debatir para consensuar cualquier decisión". Ésta, en cualquier caso "se tomará a corto o medio plazo", prevé Arilla, quien se limita a adelantar que se trata de un proyecto con un horizonte de unos diez años y que la empresa se ha comprometido a traer un cierto volumen de turistas.

"Lo que está claro -apostilla la directora del consorcio- es que no podemos pagar para que todas las aerolíneas se instalen en Sevilla".

  • 1