Local

El Alamillo baila capoeira

Noches del Guadalquivir continúa su ciclo con música étnica y afroamericana. Mientras el calor no da tregua, la noche y el Parque del Alamillo se alían con músicos y otros artistas sevillanos para sofocar las altas temperaturas de agosto

el 06 ago 2010 / 20:33 h.

TAGS:

Cuando a uno le informan de que este fin de semana será de los buenos para no dormir en Sevilla -el mercurio no bajará de los 24 grados durante la noche de hoy y la de mañana-, la alternativa que brota inevitablemente en su cabeza es "me voy a la playa". Pero cuando además surge la inesperada noticia de que los cielos de Huelva y Cádiz se nublarán el domingo y llegará la lluvia acompañada de pintorescas tormentas de agosto, parece como si las opciones para combatir el calor se derritieran, tal y como se deshace el helado nada más sale del establecimiento sevillano donde se compró. Pero no pierda la esperanza, hoy es sábado.

Y si cualquier sábado noche ya tiene su aquel, este sábado noche tiene su escenario -ubicado en el Parque del Alamillo, lo que hará que los 24 grados previstos se queden en 22, que ya es algo-, su ciclo de cortometrajes, su música y sus cervecitas a sólo un euro -seguro más baratas que en el bar del paseo marítimo donde tenía previsto ir de no ser por la eventualidad climática-. Así, Noches del Guadalquivir, continúa hoy con el atractivo programa cultural que el Distrito Macarena, con el apoyo de ICAS y Emasesa, inauguró el pasado 3 de julio. Y si desde entonces ya se ha dado cabida al hip hop, que logró reunir alrededor de 500 personas, al funky y al jazz -de manos del grupo sevillano Fügu-, y al rock del cuarteto más famoso de Liverpool -para los despistados, The Beatles, traídos de instrumentos y voz de Los Escarabajos-, hoy es el turno de la música latina y étnica.

"Lo que se pretende con esta iniciativa es que el sevillano pueda al menos disfrutar de las noches en la ciudad, que es cuando se puede salir de casa, y qué mejor que con un parque como escenario y con música y otros proyectos nacidos en la provincia", explica Vicente Rodríguez, encargado de promocionar la primera edición de Noches del Guadalquivir. Y cuando se refiere a "los proyectos de la provincia" no es en vano, porque "el objetivo máximo del evento es servir de plataforma de impulso a las nuevas generaciones de artistas locales". De este modo, la noche de hoy en el Alamillo, que desde el 3 de julio ya es la cuarta, se iniciará con la proyección de cortometrajes de directores noveles hispalenses: "Estamos en las redes sociales Tuenti y Facebook, y a través de éstas muchos artistas y creativos de la ciudad se ponen en contacto con nosotros para poder exponer sus trabajos". De ahí que, aunque la noche funky ya pasó, hoy también contará con un hueco: "Un grupo de chicas nos pidió hace unos días que le diésemos un espacio para poder bailar funky." Así, tras los cortometrajes, que se proyectarán a las 22.00 horas, Fidgety Feet será el encargado de dar vida a la noche. Audiovisuales y funky, ¿pero dónde queda lo latino y étnico? "En la mesa de mezcla del disc-jockey Alexis y en la actuación del grupo brasileño Tomara. Además, el profesor de salsa Rodrigo Torres dará rienda a la bachata, y la noche se cerrará con capoeira", explica Vicente.

Bailar música afroamericana, o dar patadas voladoras en un intento por conseguir lo primero, puede darle sed y hambre, y para esto también hay recursos en el lugar: "Para ello contamos con zumerías y pastelerías ecológicas." Fruta y verdura, nada mejor puede casar con el enclave natural del parque más verde de Sevilla. Eso sí, muchos prefieren cerveza y serranitos, y de esto también se sirve. Vicente Rodríguez anima además a todos aquellos que quieran aprovechar la iniciativa para exponer, "y a poder ser, vender", artículos artesanos: "Hay puestos de artesanía en plata y cuero, de cerámica, de artículos tibetanos, de seda pintada... Y también performance con fuego", explica. Para qué abrasarse entonces con el fuego que desprende la cama un sábado noche. Mejor iluminarse con el de unos cuantos malabaristas mientras se divierte bailando capoeira y tomando el fresco en el Parque del Alamillo.

De utilidad:

Qué: Noches en el Guadalquivir, organizado por Distrito Macarena.
Cuándo: Esta noche desde las 22.00 hasta las 02.00 horas.
Dónde: En la zona central del Parque del Alamillo.
Entrada: Es gratuita.
Música: Esta noche es la de la música latina y étnica, con el dj Alexis y el grupo brasileño Tomara, al que le seguirá una actuación de un grupo de capoeira. El próximo sábado 14 estará dedicado a la música experimental, y el día 28 al rock andaluz.
Otras actividades: Se proyectarán cortometrajes realizados por jóvenes directores sevillanos y habrá espectáculos de performance con fuegos, además de tiendas de artesanía en cuero, artículos tibetanos, de seda, etc. También podrá tomar unas tapas y cervezas en el lugar.

 

 

  • 1