El alcalde de Guadalcanal es citado a declarar por un delito de prevaricación

Guadalcanal pasa de la ruptura del pacto de gobierno del PP y el PA a los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia de Cazalla de la Sierra tramite una denuncia del PSOE contra el alcalde, Jesús Manuel Martínez, por prevaricación. El regidor popular admitió que está citado para declarar el 23 de marzo en calidad de imputado.

el 01 feb 2010 / 22:38 h.

El portavoz socialista y ex alcalde, Carmelo Montero, precisó que Martínez libró de gastos pese a "los reparos" de la Intervención Municipal, al carecer de partidas presupuestarias expresas y consumar los pagos antes de que el pleno municipal debatiera el levantamiento de los reparos, tal y como explicó a Europa Press.

La denuncia por esos reparos, que según Montero superan los 600.000 euros, se produjo en octubre. El PSOE denunció los hechos por la práctica del gobierno municipal, ahora en minoría por el PP tras la ruptura del acuerdo de gobierno con el PA, de librar gastos frente a los "reparos" de la Intervención Municipal. "El alcalde ha estado pagando como si tuviera partida presupuestaria y liquidez, cuando no tenía ninguna de estas cosas", señaló.
"Lo legal es esperar a que el pleno lo vea", aclaró Montero en cuanto a esta práctica realizada para, entre otras cuestiones, abonar las remuneraciones del alcalde. Éste último asunto fue criticado por los socialistas. Montero explicó que cuando él estaba en el poder, el cargo de alcalde no estaba retribuido al sólo figurar la dedicación exclusiva de un edil.

El PSOE critica que, cuando Martínez accedió a la Alcaldía, tal dedicación exclusiva le fue otorgada a uno de sus ediles hasta que "en julio de 2008 decidió ponersela a él también". "A partir de ahí hizo reparos a su nómina", criticó Montero, que considera que es "un cobro irregular".

Por su parte, el alcalde de Guadalcanal aseguró que el uso de los reparos es una "práctica habitual" en los Ayuntamientos realizado "por necesidad" en su municipio. Martínez recalcó que en esos reparos no sólo se incluía su salario, sino "el de la plantilla municipal".

Por eso, considera que la denuncia presentada por los socialistas es "una estrategia política" para "crear un escándalo", que se "esfumará en marzo"
Así, explicó que en el caso de Guadalcanal, esa práctica se hizo "por necesidad", porque cuando accedió a la Alcaldía en 2007, el Ayuntamiento carecía de presupuestos "desde 2005", por lo que no tenía consignadas partidas expresas para contingencias a las que tenía que hacer frente. Así, uso estos reparos para no paralizar la actuación municipal.

  • 1