Deportes

El Betis recibe al Nástic con la tercera plaza en el horizonte

Los triunfos ante Villarreal B y Las Palmas amagaron con instalar la calma en Heliópolis, allí donde el Betis regresa con el aliciente del triunfo y la necesidad del convencimiento. 

el 12 dic 2009 / 21:39 h.

Arzu, perseguido en la imagen por Nacho, será titular ante el Nástic

El conjunto verdiblanco, sin ninguna ausencia por sanción o lesión, se medirá a un rival, el Gimnástic de César Ferrando, plagado de orden y liderado por José Mari, el '9' que tratará de prolongar el idilio del cuadro tarraconense con el éxito a domicilio.

13 de 21 puntos posibles es el bagaje que presentará el plantel catalán, que se medirá a uno de los más potentes rivales en su feudo, un Betis en una espiral de irregularidades y que, pese a todo, hoy podría asaltar las plazas de ascenso a Primera División si las combinaciones sonríen a sus intereses.

Los heliopolitanos buscan la línea de la regularidad en una categoría en la que continúan cumpliendo con los plazos de adaptación.

Para la cita, Antonio Tapia ha castigado a Sunny, que, pese a ser una petición expresa del baenense, será uno de los ausentes de una hoja de citación en la que tampoco figura Juande.

El nivel de relevancia del mediocentro ha ido decreciendo con el tiempo y, tras ser indiscutible en el inicio de la Liga, es ahora un condenado.

Y asume su nuevo papel sin haber mediado una hecatombe en la decisión del preparador heliopolitano, que repetirá el sistema que naufragó en La Condomina (4-2-3-1) y dudará de la actuación de algunas piezas hasta última hora.

El argentino Pavone, con molestias musculares por una sobrecarga, es la principal incógnita de su pizarra.

Con el concurso de Goitia asegurado en la meta, las variantes se multiplican en el lateral diestro, en el que, a priori, Nelson será titular, en detrimento del infortunado Damiá, uno de los culpables directos del 2-0 del Murcia.

Melli, sobrio y seguro en los últimos duelos, será el escolta de Arzu, que celebrará su renovación luciendo el '8' de inicio. Fernando Vega completará la zaga, mientras que Nacho y Juanma ocuparán las bandas.

Dudas

En el doble pivote crecen las incógnitas, ya que, con Mehmet Aurelio aún en fase de recuperación y el ariete Pavone entre algodones, las dudas de Tapia son cuantiosas.

Si el turco-brasileño es titular relegaría a la suplencia al brasileño Iriney, mientras que si el bonaerense no figura de inicio originará que el camerunés asuma el protagonismo en la mediapunta y el catalán Sergio García ejerza de improvisado '9'.

El Betis podría asaltar las plazas de ascenso a Primera División si logra la victoria y el Cartagena, tercero, cede en la franja matinal ante el imprevisible Salamanca.

Los de Antonio Tapia, incapaces de encadenar tres registros positivos, se han conjurado para regresar a unas plazas en las que no habitan desde la jornada 5, cuando igualaron (0-0) ante el Cartagena en el Ruiz de Lopera.

Es la enésima oportunidad para los verdiblancos, crecidos tras su doble comparecencia en el Ruiz de Lopera ante Las Palmas y Villarreal B y ahora en clara crisis de identidad tras la derrota encajada en La Condomina ante el Murcia de José González.

La necesidad de engrosar el casillero apremia y los discípulos de Tapia han ensayado durante la semana para controlar el ritmo del encuentro, una premisa de la que adolecieron en su último compromiso.

El técnico del Nástic, un César Ferrando que no traiciona su ideología futbolística y que recurrirá a su clásico 4-4-1-1 con el objetivo de penetrar en la retaguardia bética gracias al contraataque, deberá asumir las ausencias del lesionado Biel Medina y el sancionado Waid Cherfa.

El sevillano José Mari, aquejado del virus de la gripe durante la semana, será la única referencia ofensiva de los rojillos, uno de los visitantes más fieros.

Un Nástic con acento sevillano

El Gimnástic de César Ferrando es, además del mejor visitante de la Liga, un equipo con acento sevillano. Hasta dos jugadores nacidos en la capital andaluza y otros tantos con pasado en la ciudad militan en el plantel rojillo.

El más significativo es el delantero José Mari, autor de 2 dianas en el presente ejercicio y uno de los emblemas del plantel tarraconense. Criado en las categorías inferiores del Sevilla, el '9' fue uno de los integrantes del Betis del anterior capítulo hasta que en diciembre de 2008 decidió abandonar Heliópolis rumbo a Catalunya.

Y el segundo sevillano en nómina en el Nou Estadi es Campano. Ex de Sevilla y Dos Hermanas, el interior diestro estampó su firma en el contrato de la entidad catalana en la 2006-07 y, desde entonces, es uno de los habituales en las alineaciones del once rojillo.

Otro jugador con pasado verdiblanco es el gerundense Mingo, que se enroló en el conjunto heliopolitano desde 2001 a 2004. Será titular en el lateral zurdo. Y el gran desconocido de la lista es el delantero Roberto, ex del Sevilla Atlético antes de firmar por el extinguido Mérida.

  • 1