Menú
Deportes

El Betis salva los muebles en veinte minutos y al final casi gana

Los verdiblancos estuvieron a merced del Celta durante más de una hora, pero al final incluso pudieron llevarse la victoria de Balaídos.

el 07 nov 2010 / 13:41 h.

Usando el símil taurino podríamos aseverar que el Betis se vino arriba en banderillas en la matinal de Balaídos y pasó de ser toreado por el Celta durante más de una hora a embestir con fiereza en los compases finales, en los que incluso pudo cornear de forma aparatosa al rival y arrebatarle todos los puntos de no ser por dos fallos clamorosos de Emana y Jorge Molina a la hora de apuntillar, y otro del juez de línea, que invalidó una posición correcta del ariete bético cuando se marchaba en solitario para anotar el 1-2 que hubiera disparado de manera espectacular a los béticos en el liderato.

El 1-1 final que reflejó el marcador, con todo, es para darse con un canto en los dientes si sólo se computaran los primeros 72 minutos de partido, en los que los gallegos  fueron dueños y señores de la situación desde el pitido inicial.  Antes de cumplirse los cinco minutos de juego ya habían creado, y fallado, dos ocasiones clarísimas, pues De Lucas (1’) remató fuera un excelente servicio de Trashorras nada más ponerse el balón en juego y luego David Rodríguez (4’) cabeceó desviado a bocajarro una jugada de estrategia con Goitia vendido.

Pepe Mel repitió por tercera jornada consecutiva el mismo once, el que apabulló a Salamanca (0-3) y Rayo (4-0), pero ayer quien puso el fútbol, y las ocasiones, fue un Celta muy bien plantado y con mucho gusto por el balón que desarboló por completo a los verdiblancos al son que marcaban Trashorras, Bustos, De Lucas o Hugo Mallo, que además de sacar a relucir su calidad pusieron ese puntito superior de intensidad en todas las acciones que les hizo ser muy superiores en todas las acciones del juego.

Al descanso, lo mejor era el escuálido 1-0 que reflejaba el electrónico, anotado por Álex López (32’) después de una internada en la que Hugo Mallo se ayudó de la mano y de la pasividad de Momo para servir un pase de la muerte a su compañero, que venía a poner justicia en el marcador, pues si bien es cierto que el árbitro debió anular esa jugada, no lo es menos que antes pasó por alto unas claras manos de Miguel Lopes (17’) en el área que no fueron sancionadas con penalti.

Los cambios de Mel. A Mel no le gustó nada lo que había visto en la primera parte, así que en el descanso quitó a Momo y Beñat y dio entrada a Israel y Jorge Molina, para mejorar al equipo, como hace casi siempre. Salva Sevilla dejó la banda derecha a Emana para pasar a jugar de medio centro –ahí lució su gran visión de juego– e Israel empezó a crear muchos problemas por la izquierda, igual que Jorge Molina con sus desmarques y diagonales. A los dos minutos de la reanudación, una jugada de Israel  no acabó en gol en propia meta de Vila porque Falcón respondió con un paradón. Iban 47 minutos de partido y, por fin, el Betis hacía acto de presencia en ataque.La mejor forma de frenar la avalancha de juego celtiña sufrida en la primera mitad era quitarle el balón a los celestes, y en eso se esmeraron Iriney, Salva Sevilla, Emana, Israel y compañía, que en el tramo final del partido hicieron valer su mejor condición física para mantener un ritmo muy alto de juego que los locales no pudieron mantener.

Se vivieron entonces los mejores momentos de fútbol del partido, pues lo que antes solo había sido un monólogo celtiña se convirtió en un espectacular diálogo entre los que, por lo visto hasta la fecha, son los dos mejores equipos de la categoría, en la que es raro ver fútbol de este nivel. Tras avisar Salva Sevilla y Rubén Castro, fue Trashorras quien pudo hacer el 2-0 con un remate que escupió el poste, aunque en la acción siguiente llegó el 1-1, con un gran pase de Salva y perfecta ejecución de Rubén (73’). Luego Emana y Jorge Molina (81’) fallaron una ocasión clarísima servida por Rubén Castro y el juez de línea privó a Molina (87’) de marcar el 1-2 al pitar un orsay que no era, un gol que podía haber puesto al Betis con ¡¡siete!! puntos de ventaja sobre el ascenso. Al final, empate agridulce que le llaman.

1 - Celta: Falcón; Hugo Mallo, Jonathan Vila, Catalá, Murillo; De Lucas ('62 Dani Abalo), Cristian Bustos, López Garai, Alex López ('76 Michu); Trashorras ('83 Joan Tomás) , David Rodríguez.

1 - Real Betis: Goitia; Miguel Lopes, Dorado, Miki Roqué, Nacho; Salva Sevilla, Beñat ('46 Israel), Iriney, Momo ('46 Jorge Molina); Emaná ('82 Juande), Rubén Castro.

Goles: 1-0 (min.33) Alex López. 1-1 (min.73) Rubén Castro.

Arbitro: Ceballos Silva. Amonestó a los locales Jonathan Vila, Joan Tomás, Alex López y Hugo Mallo y a los visitantes Beñat, Miki Roqué, Miguel Lopes y Salva Sevilla.

Escenario: unos 15.000 espectadores en Balaídos.

 

  • 1