Economía

El campo pide más protección ante los desfases de precios

El envejecimiento es otro de los problemas, ya que sólo el 6% de los trabajadores del campo europeos es menor de 35 años.

el 04 feb 2010 / 22:26 h.

Ponentes en el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, en Huévar del Aljarafe, Sevilla.

Con las miras puestas en un nuevo marco de financiación agraria para 2013 que puede traer un horizonte algo más oscuro para el campo andaluz, las organizaciones internacionales debaten sobre las exigencias que deben contener las nuevas políticas europeas.

Así pues, los expertos coincidieron ayer en el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, organizado por Asaja-Sevilla y que se desarrolla en Huévar del Aljarafe (Sevilla), en que son necesarias medidas de apoyo y mecanismos de gestión de mercados que protejan el sector agrario de las crisis de precios.

A este aspecto se refirió el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien abogó por una reforma de las políticas de gestión que procure un marco jurídico para mejorar la competitividad, y "que evite la volatilidad de los precios que derivan en destrucción del tejido productivo".

En este sentido, el Gobierno promoverá ante Bruselas la regulación de los productos en el mercado para evitar el desfase entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor.

Por otro lado, el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano, aseguró que la Administración autonómica "peleará por recibir cada euro de lo que ahora dispone del pago único". Serrano enfatizó además que hay que facilitar el acceso al mundo rural a los jóvenes mediante ayudas.

REJUVENECER LA AGRICULTURA. Y es que en el marco de este congreso, donde están representados los agricultores jóvenes, ha trascendido la necesidad de apoyar medidas que permitan el relevo generacional del campo, siendo uno de los problemas más graves del sector agrario el envejecimiento de la población activa y la falta de labradores jóvenes (sólo el 6% de los agricultores europeos tiene menos de 35 años).

Así, muchos de los ponentes concurrieron en que el futuro del campo está en manos de la juventud y las mujeres, apostando por eliminar de una vez la imagen anticuada del sector entre la sociedad.

Por su parte, Pedro Barato, presidente de la organización Asaja, organizadora del evento -que se desarrollará hasta mañana en la localidad aljarafeña-, apeló a los jóvenes agricultores europeos a que sean más exigentes en sus peticiones y que "pidan imposibles para conseguir lo razonable" puesto que no "deben conformarse con las apreciaciones actuales".

En otra de las intervenciones, el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Joris Baecke, afirmó que hay grandes oportunidades en la agricultura, siendo éste un sector clave para el progreso social y científico. Al mismo tiempo, apuntó la importancia de tomar acciones concretas para ayudar a los nuevos agricultores, e incluso "incentivos" para disminuir el declive generacional.

Los expertos coincidieron en la defensa de la continuidad de la Política Agraria Común (PAC), si bien ésta debe ser eficaz y ajustada a los nuevos tiempos, y confiaron en que el equipo del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), Dacian Cyolos, luche en Bruselas por obtener un presupuesto sólido y fuerte.

  • 1