Local

El Cercanías hará parada en Lebrija a partir del 17 de septiembre

El billete será un 30% más barato que la media distancia y tendrá nueve servicios.

el 12 sep 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Los pasajeros se bajan del Cercanías en la estación de Utrera.

El Cercanías hará parada en Lebrija a partir de las 5.25 horas de la madrugada de este viernes 17 de septiembre. A esa hora partirá el primer tren de la estación de Santa Justa rumbo a este municipio del Bajo Guadalquivir, mientras que algo más de una hora después, sobre las 6.30 horas, hará lo mismo otro convoy ferroviario, pero esta vez desde la estación lebrijana.

La nueva conexión, que gozará de nueve servicios por día, incluye paradas en Las Cabezas de San Juan y Utrera sin que Lebrija deje de figurar como escala en los trenes de media distancia que enlazan Cádiz y Sevilla, si bien el precio del billete de las conexiones mediante Cercanías rebaja al 30% el coste del viaje en un tren de media distancia.

El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, informó a Europa Press de que la incorporación de Lebrija a la red de Cercanías de la compañía de transporte ferroviario Renfe constará de cuatro servicios para el sentido Sevilla-Lebrija y cinco para el sentido inverso. Este extremo se ha resuelto tras analizar los estudios de demanda y de capacidad de tráfico ferroviario de la línea. El trayecto del Cercanías incluirá paradas en Las Cabezas de San Juan y Utrera, además de en los apeaderos urbanos situados en hospital universitario Virgen del Rocío y en San Bernardo, ambos en la capital hispalense.

Además, Tamarit insistió en que Lebrija seguirá figurando como escala en los trenes de media distancia que cubren la conexión entre Sevilla y Cádiz, si bien recordó que el precio del billete de Cercanías reduce en un 30% el coste de un viaje en los trenes de media distancia, dado que Lebrija se incorpora a la Red de Cercanías de Renfe integrándose en la zona seis del cuadro tarifario. Igualmente, los usuarios de este servicio gozarán de otras ventajas, como que tendrán la posibilidad de "una compra inmediata del billete" sin necesidad de hacer una reserva previa.

El Ayuntamiento de Lebrija avanzó en su día que la llegada del Cercanías se produciría en la segunda quincena de septiembre, como así ha ocurrido. A esos datos, Tamarit añadió que la incorporación de Lebrija a la red no supondría coste alguno para el Ayuntamiento de una localidad cuyo censo de 2009 arrojaba un total de 26.434 habitantes.

De esta manera, felicitó a la ciudadanía del municipio y agradeció las gestiones emprendidas durante este tiempo por la alcaldesa, María José Fernández (PSOE), porque el acuerdo "beneficia los intereses" del Bajo Guadalquivir, dado que se incorporará a la red de Cercanías con una serie de frecuencias "suficiente y amplia". Al respecto, recordó que Lebrija ha sido siempre un pueblo "muy cercano al ferrocarril" pero que en los últimos tiempos había sufrido un "deterioro" en su relación.

  • 1