Local

El comedor social llama a la puerta del Hospitalito

La propuesta de crear un comedor social en Utrera -el primero- llama a la puerta del Hospital de la Santa Resurrección, conocido popularmente como el Hospitalito y que funciona como geriátrico actualmente.

el 16 sep 2009 / 02:17 h.

TAGS:

La propuesta de crear un comedor social en Utrera -el primero- llama a la puerta del Hospital de la Santa Resurrección, conocido popularmente como el Hospitalito y que funciona como geriátrico actualmente. Por ahora, la respuesta es negativa.

La impulsora el proyecto, Rosario Sosa, se dirigió a dicha institución "para conocer si es posible que allí se le dé viabilidad". Plantear la petición al Patronato del Hospital de la Santa Resurrección atiende, a su juicio, "a los deseos de su fundadora, Catalina de Perea, ya que así lo dejó establecido". Concretamente, "ella hacía referencia a un hospital que por las características de la época -hace cinco siglos- corresponde actualmente a lo que es un centro de acogida".

El proyecto cuenta con el apoyo de los grupos municipales de la oposición y otros partidos, en concreto con la adhesión del PSOE, el PP, IU y UPyD, a falta de hablar con el equipo de gobierno (PA). Todos ellos se ofrecieron a colaborar para poder materializar la propuesta.

Por otro lado, durante este mes, los promotores pretenden elaborar un censo con los habitantes más necesitados de Utrera, "por desempleo, por cuestiones personales o de otra índole", que no disponen de recursos necesarios para poder comer. "Dicho censo no significa que estas personas vayan a recibir ayuda inmediatamente, sino que debemos tenerlo para presentarlo a los organismos e instituciones que haga falta y solicitar colaboración, mostrando que es preciso este proyecto", explicó la promotora.

Según ella, es "urgente" ponerlo en marcha, ya que "en verano se complicará la situación de las familias" susceptibles de usarlo. Y es que, actualmente, los niños pueden ir al comedor del colegio, pero dentro de poco tiempo estarán de vacaciones. Hay que añadir a esto que "muchos dejarán de percibir el subsidio por desempleo, con el dilema de pagar la hipoteca y otros gastos o dedicar el dinero a la alimentación".

Por todo ello, hizo un llamamiento a la colaboración de ciudadanos y colectivos para que se impliquen "a favor de esta importante cuestión", ya que sería el primer servicio de este tipo fuera de la capital hispalense.

Sin embargo, la directora de la residencia de ancianos, Fátima Ruiz, recordó que tienen acogidas en la actualidad a 12 personas, de forma gratuita. Sobre el proyecto del comedor, dejó claro que, "en un futuro, existe la intención de ampliar la obra social, atendiendo precisamente las comidas exteriores", algo que, en cualquier caso, se realizará de acuerdo con "las directrices que marca al respecto la Junta de Andalucía". Mientras, a las personas que acuden al Hospitalito solicitando ayuda, "se le ofrece un bocadillo para que puedan comer".

  • 1