Local

El concejal de Hacienda dimite tras la aprobación de las nuevas cuentas

El PSOE de Écija tiene desde ayer y hasta el día 29 un concejal menos. Un pleno extraordinario celebrado ayer sirvió para dar cuenta de la renuncia del concejal de Hacienda, Andrés García Barrios, una vez aprobado el presupuesto municipal para este ejercicio. (Foto: M. R.)

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

El PSOE de Écija tiene desde ayer y hasta el día 29 un concejal menos. Un pleno extraordinario celebrado ayer sirvió para dar cuenta de la renuncia del concejal de Hacienda, Andrés García Barrios, una vez aprobado el presupuesto municipal para este ejercicio.

Era el trámite necesario y preceptivo para poder presentar ante la Junta Electoral de Zona la petición de que se acepten las credenciales del siguiente en la lista del PSOE y poder cubrir así la baja en el próximo pleno ordinario de final de mes.

De esta forma, no se celebrará ninguna sesión plenaria con el equipo de gobierno con tan sólo ocho de las nueve actas de concejal que obtuvo en las elecciones municipales y que le permiten gobernar en minoría, ya que para el día 29 está previsto que se incorpore al grupo municipal del PSOE la número 10 de la lista, Yolanda Díez Torres, que actualmente trabaja como coordinadora del área municipal de Participación Ciudadana con categoría de personal de confianza.

El dimisionario, licenciado en Económicas y número cinco en la lista del PSOE en los últimos comicios, llevaba seis meses al frente de la Concejalía de Hacienda. En diciembre de 2007 ya hizo público -tanto en su entorno más cercano como al alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE)- su deseo de renunciar a su acta de concejal una vez se debatieran y aprobaran en pleno los presupuestos municipales para 2008, una condición que se cumplió el pasado día 15. No esperó ni 24 horas para renunciar a su cargo, algo que hizo efectivo por escrito en el registro municipal al día siguiente del pleno.

El escrito, muy escueto, no entra en los motivos por los que abandona el poder. Para el PP, en la oposición, la causa es "la mala situación económica y la patata caliente" con la que se encontró, en palabras de su portavoz municipal, Ricardo Gil-Toresano, el único que valoró la marcha del concejal de Hacienda.

Sin desvelar tampoco los motivos de la renuncia de su edil "porque es algo que le corresponde hacer a él, si quiere", el alcalde, replicó al portavoz municipal del PP que la mala situación económica de las arcas municipales no son la causa de la dimisión, aunque no dio más detalles.

En cualquier caso, y en vista de la situación, el alcalde estudia ahora un más que probable reajuste de las concejalías de su actual equipo de gobierno para ajustar las responsabilidades de los perfiles con el cambio, el primero que se produce en lo que va de mandato -seis meses- y a la que el PSOE no quiso darle más importancia.

  • 1