Local

El Consistorio eleva diez centímetros las catenarias

el 16 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ha subido finalmente la altura de las catenarias en la Avenida para facilitar el paso de las cofradías la próxima Semana Santa. Del Arquillo a la puerta de San Miguel se ha elevado el cableado del tranvía en diez centímetros, fijando la altura en 6,15. Ahora la nómina de damnificados se reduce a la mitad.

Tussam ha finalizado hace unos días el reajuste de la altura de las catenarias de la Avenida después de que una docena de cofradías hubiera manifestado a Fiestas Mayores su preocupación por el tema al inicio de la Cuaresma. Finalmente se ha logrado elevarlas a 6,15 centímetros, "la altura máxima a la que técnicamente ha sido posible subirlas", según informaron ayer fuentes municipales.

El hilo central que recorre el tramo desde el Arquillo del Ayuntamiento a la puerta de San Miguel por la que acceden los pasos a la Catedral ha ganado diez centímetros, respecto a los 6,05 de las farolas fernandinas instaladas tras la Semana Santa del año pasado, y 45 centímetros sobre los primitivos póster. Por su parte, los pórticos transversales de parasil -el cableado que va de las farolas al hilo central- también han crecido a 6,40, que, según detallaron las mismas fuentes municipales, alcanza los 6,50 en algunos puntos de la acera izquierda de la Avenida.

Tussam, empresa municipal gestora del Metrocentro, y la Delegación de Fiestas Mayores resaltaron "el esfuerzo conjunto" para dar solución al temor de las hermandades afectadas. Así, las nuevas dimensiones dejan holgura suficiente para El Silencio, El Cerro, Santa Cruz y Los Estudiantes, cuyos pasos tienen una altura de 6,10. Los Javieres (6,20), Las Aguas (6,25) y El Amor (6,40), por su parte, tendrían que extremar su tránsito, desplazándose a la izquierda donde el cableado está a 6,40. Sólo seis cofradías seguirán con problemas: La Borriquita (bajaría la palmera), La Carretería (que tendría que bajar la cruz 30 centímetros), el olivo de los Panaderos, La Lanzada (dispuesta a usar el sistema hidráulico para descender el madero), Las Siete Palabras y La Quinta Angustia. Para estas dos últimas no habría otra que enterrar las cruces. Ambos superan la altura de los siete metros.

pleno. Desde San Gregorio se tilda la subida de "insuficiente", puesto que, a su juicio, "nueve [y no seis] cofradías siguen con problemas". El Consejo de Cofradías convocará el próximo sábado un pleno de hermanos mayores para informar sobre este asunto. También se ha fijado para el próximo sábado la asamblea extreordinaria de hermanos mayores para unar una postura común contra la ley del aborto.

  • 1