Local

El Consistorio ensaya en el IMD la jornada partida para sus trabajadores

el 08 ene 2012 / 19:45 h.

TAGS:

Dos jóvenes practicando pádel en una instalación deportiva municipal.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha planteado al comité de empresa que con carácter general los 300 empleados de este organismo trabajen con jornada partida, lo que le permitiría abrir los centros deportivos por las tardes sin tener que pagar horas extra, como ocurre ahora cuando las competiciones se alargan más allá del horario establecido para la plantilla. Así lo confirmaron fuentes municipales y sindicales, que negocian ahora las condiciones concretas para aplicar este nuevo horario.

Es la primera vez que el Consistorio plantea esta medida a un grupo de trabajadores municipales de forma genérica, ya que hasta ahora las jornadas se realizaban en horario de mañana o de tarde, en función de las necesidades del servicio. Ocurre por ejemplo en los distritos, que abren en horario vespertino; si es necesario realizar horas fuera de esa jornada ordinaria se hace con cargo a las horas extra.

El convenio colectivo del Instituto de Deportes sí recoge la posibilidad de que el personal laboral pueda hacer jornadas partidas si hace falta, y de hecho estos turnos ya se establecen en algunas ocasiones, aunque de forma minoritaria. Sin embargo, este horario no era aplicable a los funcionarios, que se rigen por el convenio colectivo general del Ayuntamiento, que no contempla el turno partido. De hecho, el comité de empresa no lo ve con buenos ojos por ser "más complicado a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar".

Fuentes municipales explicaron ayer que la idea de extender el turno partido y ampliar por tanto el tiempo que las dependencias deportivas permanecen abiertas se debe "al compromiso del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de acercar los servicios a los ciudadanos, sin que esto afecte ni a la plantilla ni a las condiciones económicas", insistieron. En ese sentido, enfatizaron que no se han planteado despidos ni otro tipo de ajustes laborales.Las mismas fuentes recordaron que los técnicos deportivos "llevan años haciendo turnos partidos", y matizaron que no se pretende que esta jornada laboral se convierta en la única para el medio millar de trabajadores con los que cuenta el Instituto de Deportes: "No se quiere extender ni a todo el mundo ni a todas las horas", precisó un portavoz del IMD, que explicó que el número de trabajadores que tendrán que cambiar de jornada también se está negociando con los representantes sindicales.No se descarta que este horario partido pueda hacerse por turnos, recayendo sobre varios trabajadores de forma rotatoria.Tampoco se ha concretado cuándo se pondrá en marcha la medida, al supeditarse al diálogo con el comité de empresa.

Para resolver las dudas de los trabajadores, la gerente del IMD acudió hace unos días a una asamblea de la plantilla en la que respondió a las preguntas que se le plantearon, según explicó el portavoz del Instituto.El comité de empresa del IMD admitió que los detalles de la nueva reordenación aún están pendientes de una reunión en la que no sólo se deben aclarar el reparto de los horarios de trabajo sino también los motivos de esta nueva distribución. Hasta que esta reunión no se produzca no se marcará una posición ante el nuevo planteamiento del Consistorio.

La posición, en cualquier caso, se consensuará previamente con el comité de empresa del Ayuntamiento, del que depende el personal funcionario.La secciones sindicales de UGT y CCOO siguen con atención la evolución de este proceso ante la posibilidad de que se extienda. Precisamente, el presidente del comité de empresa, Manuel Losa, admitió que el paso a jornada partida le parece "mala cosa porque al final pasas el día dedicado al trabajo y eso hace más difícil conciliar la vida familiar". Losa negó que este nuevo horario se haya planteado al resto de los trabajadores municipales aunque coincidió en que algunos ya lo tienen desde hace años en colegios o centros cívicos.

En cuanto a la posibilidad de que se plantease en caso de aplicarse la jornada de 37 horas y media, Losa recordó que aún no está claro si ese añadido se intentará imponer a las administraciones locales, pero indicó que en todo caso, al tratarse de media hora diaria, no justificaría la jornada partida.

Los sindicatos aguardan el plan de personal del PP para 2012

Después de semanas de tensión, las secciones sindicales del Ayuntamiento mantuvieron justo antes de fin de año una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Sobre la mesa, había decenas de temas pendientes. No se concretaron, y apenas se aclararon una serie de compromisos generales del Ayuntamiento, entre ellos no despedir personal, no privatizar y aumentar la plantilla en la medida de lo posible. Los representantes de los trabajadores siguen a la espera de cómo afectará el recorte en el capítulo de personal incluido en los Presupuestos de 2012 principalmente en lo que respecta al personal dependiente de programas subvencionados por la Junta o el Gobierno central que no se han presupuestado.

Además, ya mostraron su rechazo a los planteamientos de refuerzos de plantilla basado casi de forma exclusiva en las contrataciones temporales así como al planteamiento introducido en los estatutos de Lipasam por el que la empresa de limpieza puede pasar a realizar labores de mantenimiento dependientes hasta ahora de servicios municipales. Éste último tema está pendiente de la firma de un protocolo de actuación que aún no se ha formalizado. De hecho, en el último Pleno, el gobierno local rechazó una propuesta de IU para que se limitasen de forma clara las competencias de la empresa de limpieza de forma que en ningún momento éstas entrarán en colisión con las de los trabajadores municipales. A este listado se suma el efecto que tendrá la revisión de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas para los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla.  

  • 1