Local

El Cristo de Los Servitas recupera su apariencia del siglo XIX

La imagen de Montes de Oca regresó a la capilla de los Dolores tras haber sido restaurada en el Instituto de Patrimonio Histórico.

el 04 mar 2010 / 20:19 h.

TAGS:

El hermano mayor y la consejera de Cultura contemplan la imagen.

Diez meses después de que el conjunto escultórico de la Piedad de Los Servitas ingresara para su restauración en las dependencias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en la mañana de ayer se dio por concluida la actuación con la presentación del Santísimo Cristo de la Providencia. Por la noche, la hermandad le recibió en la capilla de los Dolores con una misa de acción de gracias, descansando ya sobre el regazo de la Virgen de los Dolores.

Lo más llamativo de la intervención sobre el titular de la hermandad del Sábado Santo, es la recuperación de una policromía que, según entiende el director del IAPH Román Fernández Barca, se trata del segundo extracto de policromía de la imagen, el inmediatamente posterior al aplicado por Montes de Oca durante su hechura y que es "de bellísima factura", según el director. En su presentación, el Cristo de la Providencia impactó por la palidez de su policromía, resaltando aún más si cabe el cardenal en el mentón izquierdo, así como la cianosis en los dedos de las manos y los pies. Los técnicos del IAPH entienden que la policromía resultante data del primer tercio del siglo XIX.

El grupo de La Piedad se caracteriza por las numerosas restauraciones a las que ha sido sometido desde que lo tallara Montes de Oca, y por los variados cambios en la policromía, aunque no ha sido nunca retallado. La intervención sobre la policromía ha consistido en la eliminación de depósitos superficiales, barnices y anteriores repintes que impedían apreciar el cromatismo original. Además, se ha realizado la reintegración cromática de las lagunas de policromía con técnica reversible y con un criterio de diferenciación a corta distancia. Estos añadidos y repintes eliminados corresponden a una restauración de gran envergadura realizada en 1978.

La actuación en la pintura ha permitido además acceder a los ensambles de la escultura. La imagen está compuesta como un puzzle de piezas, característico del modo de trabajo de Montes de Oca. Las variaciones de temperatura y humedad han originado problemas en la escultura relacionados con la dilatación y el movimiento de piezas que ahora han sido corregidos.

Además, se ha construido un nuevo candelero para la Virgen de los Dolores que permitirá el descanso sobre el regazo de su madre del Cristo de la Providencia, huyendo de otro tipo de sujeciones.

un gasto de 40.134 euros. El peso de la presentación llevada a cabo en las dependencias del IAPH en el monasterio de La Cartuja, correspondió a la consejera de cultura de la Junta de Andalucía Rosa Torres que, prendada por el Cristo de la Providencia, aseguró que "no sólo el culto a una imagen puede producir emociones, también desde el arte se puede sentir esa misma emoción y creo que esta cara es de esas que lo consiguen sea cual sea la creencia de quien ante ella posa su mirada". La consejera confirmó además que el coste del proyecto desde la realización del diagnóstico de conservación hasta la intervención final ha sido de 40.134 euros.

Asistió buena parte de la junta de gobierno de la corporación del Sábado Santo, encabezada por su hermano mayor. Francisco Javier González-Serna quiso resaltar su "agradecimiento más sincero a doña Cinta Rubio y todos sus colaboradores, por su delicadeza en el trato a los hermanos". Además, hicieron entrega de un grabado del conjunto escultórico al IAPH.

  • 1