lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

El empresario José Luis Manzanares Japón, V Premio a la Trayectoria Empresarial de Excelencia

el 07 jul 2011 / 16:28 h.

TAGS:

El empresario sevillano José Luis Manzanares.
El jurado del 'Premio Confederación Empresarial de Sevilla-Consejo Social de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Empresarial de Excelencia' ha acordado galardonar, en su quinta edición, a José Luis Manzanares Japón. Este premio fue creado para reconocer la trayectoria emprendedora de éxito entre antiguos alumnos de la US y para potenciar la relación entre la Universidad y el tejido productivo sevillano.


Según han informado la CES y el Consejo Social de la Hispalense en una nota, la distinción a José Luis Manzanares se suma a las concedidas al presidente de Itsmo 94, Fernando Reyero; al presidente de Ebro-Puleva, Antonio Hernández; al presidente de Honor de Inmobiliaria del Sur, Antonio Hernández, y al presidente del Grupo Konecta, José María Pacheco; todos ellos, premiados en las anteriores ediciones.

El premio consiste en una dotación económica de 12.000 euros, que se destinará a un proyecto de la Universidad de Sevilla y a una escultura conmemorativa realizada por Cristóbal Hernández Barbero, estudiante de segundo ciclo en el Grado de Bellas Artes de la US y que también ha sido galardonado con el V Premio Escultura del Consejo Social, enlazando y combinando de esta forma tejido productivo, Artes y Humanidades.

José Luis Manzanares Japón es doctor ingeniero de Caminos y Catedrático de Estructuras de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Ha dedicado su vida a los proyectos de ingeniería, la docencia, la investigación, la empresa y la literatura. Es fundador y actual presidente de Ayesa, una de las empresas de ingeniería más influyentes de España con sedes en diversos países.

Como ingeniero ha proyectado muchas de las grandes obras emblemáticas de nuestro país como la presa de La Serena, La Pedrera, Fernandina, y Giribaile. Además es autor de numerosos puentes como el del Cristo de la Expiración en Sevilla y otros que se enmarcan dentro de las denominadas estructuras épicas, término acuñado por él mismo, como el puente de 'Abbas Ibn Firnas' en Córdoba, el Guardián del Castillo en Alcalá de Guadaíra, (Sevilla) o La Granadilla en Tenerife. Está considerado como el padre de la técnica española en automatización de canales, tecnología aplicada entre otros al Canal Genil-Cabra o el Canal de Navarra.

A él se deben algunos de los proyectos de encauzamientos de ríos más importantes de España como el de la desembocadura del Segura y el desvío del Guadalmedina en Málaga. Es uno de los pioneros en la modernización del regadío en zonas como Fuente Palmera o Genil Cabra. Además es creador de los primeros Modelos Matemáticos de fenómenos transitorios hidráulicos de redes de tuberías y canales aplicados en España y utilizado numerosas veces en distintos proyectos de regadíos, y abastecimientos. Su firma como autor y diseñador también se encuentra en distintos complejos deportivos conocidos internacionalmente como el Circuito F1 de Valencia o el Circuito de Jerez y Estadio Olímpico de Sevilla.

  • 1