Menú
Cultura

El Festival Turina potenciará la obra del músico sevillano

La interpretación ayer, en los momentos previos a la presentación, de una pieza del compositor sevillano esclarece cualquier tipo de dudas sobre los objetivos del segundo Festival de Música de Cámara Joaquín Turina. El consistorio ha favorecido el rescate de un encuentro que se celebrará entre el 7 y el 13 de septiembre de este año.

el 15 sep 2009 / 22:52 h.

La interpretación ayer, en los momentos previos a la presentación, de una pieza del compositor sevillano esclarece cualquier tipo de dudas sobre los objetivos del segundo Festival de Música de Cámara Joaquín Turina. El consistorio ha favorecido el rescate de un encuentro que se celebrará entre el 7 y el 13 de septiembre de este año.

La primera edición, en 2007, demostró, más allá del interés suscitado entre los estudiantes de música, la endeble salud económica de un encuentro que se propuso atraer a Sevilla a prestigiosos intérpretes de diferentes países para hacer música de cámara junto a aprendices y con el denominador común de la obra de Joaquín Turina como principal objeto artístico de difusión. Tras el no previsto paréntesis de 2008 -obligado dada la falta de suficientes patrocinadores privados-, el certamen, comandado por los solistas Israel F. Martínez y Benededicte Palko, realizó una llamada de urgencia al Ayuntamiento de Sevilla, llamada que ha sido atendida gracias a la cobertura pública de la segunda edición.

Pese a que restan todavía más de cinco meses para su inauguración, el encuentro, que cuenta con el apoyo (sentimental) de la familia del músico que le da nombre, expresado en su página web con un saludo del nieto, el compositor José Luis Turina, fue catalogado ayer como "un regalo para la ciudad" por parte de la delegada de Cultura municipal, Maribel Montaño. "La mezcla de iniciativa privada combinada con apoyo institucional es toda una garantía de éxito", certificó a la vez que coincidía con los organizadores en "la necesidad de potenciar la figura de Turina", de quien se conmemora este año el 60 aniversario de su muerte, efeméride que se recordará de forma exclusiva con la celebración del Festival.

A esta convocatoria acudió también la directora general de Industrias Culturales de la Junta, Ana Navarro. En su línea incidió en el interés de su departamento de "conectar turismo y cultura" y valoró el evento cultural en tanto que "exportará el nombre de la ciudad en un ámbito, el de los intérpretes, hasta ahora no desarrollado suficientemente". Aunque el programa no se hará oficial hasta mayo, la corresponsable del mismo, Benedicte Palko, se refirió al importante empuje para la música sevillana que supone el hecho de que intérpretes de todo el mundo vengan a Sevilla para tocar piezas de Turina, entre otros intérpretes.

La audiencia decide. Una de las iniciativas más originales de la edición de este año, que combinará clases magistrales para profesionales y recitales abiertos al público, será el 'concierto bar' que se desarrollará en La Carbonería y en el que los músicos convocados interpretarán un programa integrado por pequeñas piezas que responderán a las peticiones que los aficionados realicen en la página web del Festival.

En este concierto participará el principal músico sevillano invitado, Javier Aragó, solista de fagot de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Junto a él estarán otros artistas, que ejercerán como intérpretes y maestros, como los violinistas Felix Ayo y Esther Hoppe, el viola William Coleman y el luthier Thomas Bertrand.

Otro capítulo de interés en este renacido Festival Turina -avalado ahora por el INAEM- es el que compete a los escenarios escogidos, "todos ellos lugares infrecuentes y que, en algunos casos, se abren por vez primera para servir de sede a un concierto". Es el caso de la Casa Palacio de Salinas (en Mateos Gago) y Capitanía General que, junto al Centro Cultural Cajasol, centrarán la actividad musical durante los siete días que dura el encuentro.

A falta de concretar el presupuesto exacto, los directores, que volvieron a reiterar la voluntad de continuidad que impulsa la cita, insistieron en la posibilidad de poder contar con nuevos patrocinadores, tanto a nivel económico como "en especie", lo que les permitiría convocar las becas Turina destinadas a jóvenes músicos de la provincia de Sevilla y cuya oferta, por ahora, está en el aire. La limitada cuantía económica que maneja lleva al Festival Turina a solicitar voluntarios para cubrir los diferentes puestos (azafatas, técnicos, transporte...) que son necesarios para que la logística asegure el éxito de esta modesta pero insistente apuesta.

  • 1