El fiscal reitera su petición de un año y medio de cárcel por el caso Camas

Vuelve a presentar su escrito de acusación tras anularse las escuchas telefónicas y recharzarse los recursos de la defensa contra el juicio por jurado popular

el 07 oct 2009 / 18:27 h.

La Fiscalía de Sevilla vuelve a pedir un año y medio de cárcel para los cuatro acusados en el caso Camas por el supuesto soborno a una concejal para que votara a favor de varios puntos del orden del día de un pleno celebrado el 13 de septiembre de 2005.

El ministerio público elevó ayer el escrito de acusación después de que la Audiencia de Sevilla haya rechazado los recursos presentados por las defensas de los imputados contra la decisión del juez de que sean juzgados por un jurado popular. El fiscal también solicita la apertura de juicio oral contra todos ellos, paso siguiente en la instrucción, una vez que todas las partes hayan presentado sus respectivos escritos de acusación y de defensa.

El escrito de acusación, visado por la Fiscalía Anticorrupción, incluye la retirada de la imputación contra Aureliano Lucas, ex concejal del PP en Castilleja de Guzmán, ya que la única prueba contra él eran unas escuchas telefónicas que fueron anuladas.
No obstante, el nuevo escrito de acusación sí considera demostrado que el ex alcalde de Camas, Agustín Pavón (IU), y los que fueron ediles en su equipo de gobierno Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, así como el empresario Eusebio Gaviño se pusieron de acuerdo para sobornar a la ex concejal de la coalición de izquierdas Carmen Lobo.

Su objetivo era "poner fin a la situación de bloqueo del Ayuntamiento de Camas", para lo cual decidieron ofrecerle "un beneficio económico" para que la concejal, cuya salida del equipo de gobierno lo había dejado en minoría, volviese a votar a favor de sus propuestas. En este sentido, el fiscal explica que el Ayuntamiento de Camas se encontraba en 2005 "en una situación de práctica paralización" puesto que al gobierno local "le era imposible adoptar medida alguna" que precisara de la aprobación del pleno.

El fiscal relata también la serie de reuniones que mantuvieron los imputados entre ellos mismos desde los primeros días de julio de 2005 y hasta el pleno.

  • 1