miércoles, 24 abril 2019
12:44
, última actualización
Local

El Gobierno descarta el secuestro de un buque en Somalia

Defensa contacta con la mayoría de los buques en el Índico.

el 28 mar 2010 / 20:25 h.

TAGS:

Gobierno aseguró ayer que no tiene "ningún indicio" de secuestro en los pesqueros españoles que operan en la zona del Índico después de que durante el día de ayer haya contactado con la gran mayoría de ellos, informaron a Europa Press fuentes de Moncloa. El Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para intentar confirmar las informaciones sobre el secuestro de un pesquero español cerca de las costas de Somalia después de que ayer la agencia de noticias Reuters difundiera una información que recoge las declaraciones de un pirata somalí identificado como Ibrahim y que asegura que sus hombres habían secuestrado un pesquero español en agua del océano Índico.

"Mis hombres han capturado un pesquero somalí en el océano Indico. Están a bordo y a salvo", afirmó el pirata.

Estas mismas fuentes detallaron que el Ministerio de Defensa se puso ayer tarde en contacto "con la gran mayoría" de buques españoles que operan en la zona y ninguno le refirió problemas. "No existe incidencia alguna en los barcos, ni ninguno de los pesqueros cuentan con noticias sobre algún secuestro", explicaron. Asimismo, las fuentes gubernamentales confirmaron que la Operación Atalanta, que opera contra la piratería en el Índico, tampoco tiene noticias de ningún intento de secuestro.

España participa en la Operación Atalanta puesta en marcha por la Unión Europea en diciembre de 2008 en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas. La fragata Victoria partió de Rota el pasado viernes para incorporarse, por segunda vez, a esta operación y relevar a la Navarra que llegará a España dentro de un mes.

Por otra parte, el responsable del Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental, Andrew Mwangura, confirmó a Europa Press el secuestro de un buque, aunque no pudo precisar su bandera ni la nacionalidad de los tripulantes.

  • 1