Local

El Ifapa aumenta un 5% su presupuesto para investigación

Dedicará en 2010 más de 500.000 euros al estudio en profundidad de la "seca" de la encina, principal enfermedad que afecta a las dehesas.

el 22 feb 2010 / 12:15 h.

TAGS:

Reunión del Consejo Social donde se anunció el presupuesto de 2010.

El Instituto de Investigación y de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha incrementado un 5% el presupuesto destinado a labores de investigación, tal y como ha puesto de manifiesto su presidente Francisco Javier de las Nieves durante la reunión del Consejo Social que se ha celebrado esta mañana en Sevilla. En líneas generales, el presupuesto global de IFAPA aumenta un 1% y alcanza para 2010 la cifra total de 76,5 millones de euros, con una reducción importante en gastos corrientes en comparación con años anteriores.

Con el presupuesto 2010, el IFAPA aspira a incrementar su capacidad tecnológica y de actuación para cumplir con su vocación de servicio público, que es su objetivo fundamental. Así, este organismo de investigación que depende de la Consejería de Agricultura y Pesca aprovechará el presente ejercicio para orientar aún más si cabe sus proyectos de investigación a las demandas reales de los sectores empresariales y productivos, de forma que se garantice una transferencia práctica y útil del conocimiento.

Los miembros del Consejo Social de IFAPA también han aprobado hoy el Plan Anual 2010, y el destino a las diferentes líneas de actuación del presupuesto del instituto, que incluye una apuesta decidida por cubrir las demandas en materia de formación que puedan detectarse en los sectores agrario y pesquero y que podrán canalizarse a través de programas de cursos a desarrollar tanto en la red de centros propios de IFAPA como en centros externos, según la demanda.

Investigación sobre la "seca" de la dehesa
Entre las líneas de investigación a desarrollar durante 2010 cabe destacar el proyecto dedicado al estudio en profundidad de la "seca" de la encina, al que se dedicarán más de 500.000 euros con cargo a fondos propios de IFAPA. Con dicho proyecto se pretende obtener un conocimiento exhaustivo sobre esta enfermedad especialmente dañina para la dehesa. Esta investigación estará coordinada por el centro IFAPA de Hinojosa del Duque (Córdoba), y contará con la participación de los centros IFAPA de Alameda del Obispo (Córdoba), Camino de Purchil (Granada) y Las Torres-Tomejil (Sevilla).

El estudio sobre las enfermedades relacionadas con la dehesa se complementará con otros cuatro proyectos, en colaboración con diferentes organismos públicos de investigación, que se iniciarán en 2010 y que se desarrollarán a lo largo de varios años. Se trata de proyectos en los que la investigación sobre métodos de control del síndrome del decaimiento del arbolado de la dehesa tienen especial protagonismo.

  • 1