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El informe constata que no saltó la alarma del avión

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil centró las últimas investigaciones incluidas en el informe de investigación del accidente de Spanair en verificar el funcionamiento electrónico de los sistemas del aparato.
Lea el informe preliminar

el 15 sep 2009 / 16:31 h.

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La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) centró las últimas investigaciones incluidas en el informe de investigación del accidente del avión de Spanair en verificar el funcionamiento electrónico de los sistemas del aparato que actúan en los despegues.

Según datos del informe sobre el proceso investigador conocidoeste miércoles y remitido el pasado 23 de septiembre al juez instructor de la investigación -como complemento al borrador del informe preliminar-, se alude al análisis del relé R2-5.

Este dispositivo es el que permite detectar si hay algún problema que no permita el despegue, ya que activa la alarma oportuna.

En el informe, al que ha tenido hoy acceso EFE, la CIAIAC comunica al juez que continuaba las tareas de identificación de los restos recuperados y que se habían vuelto a revisar los instrumentos de vuelo colocados en el pedestal central de la cabina de vuelo.

En este pedestal central se encuentra la palanca que activa los "flaps", alerones que se utilizan para llevar a cabo las operaciones de aterrizaje y despegue.

Durante la última semana de septiembre, relata el citado informe, se realizaron diversas pruebas del disco óptico QAR (Quick Acces Recorder) para extraer la información que posee de la situación del avión durante la operación de despegue.

Asimismo, la CIAIAC anuncia al juez que el Pleno de la Comisión acordó el pasado 19 de septiembre formular una denuncia conforme a los mecanismos dispuestos en la Ley de Seguridad Aérea por la filtración a la prensa del borrador del informe preliminar.

El informe preliminar elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) indica que durante "todo el recorrido del despegue no se ha registrado ningún sonido en la grabación de las voces de cabina relacionado con el sistema de alarma en despegue".

El informe, publicado este miércoles, añade que no hay tampoco registrada ninguna advertencia de una configuración inadecuada para el despegue y que durante todo el periodo comprendido entre la puesta en marcha de los motores y el final de la grabación de la caja negra los valores de deflexión de flaps fueron de cero grados.

El análisis de los parámetros de los motores indica, según la Comisión, que los dos se comportaron correctamente durante toda la secuencia del accidente.

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