Local

El Instituto José María Infantes se convierte en un modelo para el resto

Un total de 20 centros escolares de Sevilla conocieron ayer in situ la experiencia que está desarrollando desde 2004 el Instituto José María Infantes de Utrera, cuando obtuvo el reconocimiento de la Consejería de Educación por la decoración del inmueble como una réplica de la Capilla Sixtina.

el 14 sep 2009 / 23:02 h.

TAGS:

Representantes de un total de 20 centros escolares de la provincia de Sevilla conocieron ayer in situ la experiencia que está desarrollando desde 2004 el Instituto José María Infantes de Utrera, cuando obtuvo el reconocimiento de la Consejería de Educación por la decoración del inmueble como una réplica de la Capilla Sixtina.

Se trata de un proyecto innovador que implica a toda la comunidad escolar a través del arte. El edificio no tiene nada que envidiar a un museo, ya que los propios alumnos se están encargando de ilustrar todo el recinto con pinturas, con esculturas y con otras expresiones.

Bajo el lema Construyamos un museo, los estudiantes del instituto están coordinados por el profesor de Geografía e Historia, Manuel Adolfo Jiménez, ayudado por los docentes Juan Guerrero y Juan Camacho y a los que se sumaron otros.

"Es un proyecto muy ambicioso y extenso, con miras a largo plazo, que nació con la idea de convertir el instituto en un centro temático donde las artes sean estudiadas desde un punto de vista multidisciplinar por parte de los alumnos, por lo que es un plan integral donde se trabaja desde casi cualquier asignatura", resaltó el primero.

Los participantes de los institutos del resto de la provincia que visitaron ayer el edificio quedaron "maravillados" con los resultados del trabajo y disfrutaron de las obras de arte que llenan las paredes y los techos del centro escolar.

Ejemplo de ello es la Capilla Sixtina que alberga la cubierta de la entrada principal, pero también hay reproducciones de pinturas de Picasso, Boticelli, los impresionistas, Goya y Velázquez, entre otros.

La experiencia es "tan positiva para los chavales" que el instituto está reivindicando la implantación del Bachillerato de Arte y ciclos de Turismo, Imagen y Sonido, Cerámica y Artes Gráficas, ya que el José María Infantes sólo cuenta actualmente con los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En breve pasará a ser un instituto bilingüe de inglés.

La concejal de Educación, María José García, se mostró "muy satisfecha" del proyecto que promueve el José María Infantes y anunció que los propios alumnos se están preparando para organizar visitas y explicar los contenidos del diseño en francés en inglés a estudiantes de otros centros de enseñanza, tanto de Utrera como de otras poblaciones, e incluso del extranjero.

En este sentido, el José María Infantes recibe la próxima semana a estudiantes de un pueblo cercano a París y ellos le devolverán la visita en primavera. Es el segundo año que se lleva a cabo esta propuesta de intercambio a través del departamento de Francés.

En la visita de ayer también estuvo presente el portavoz municipal del PA, José Antonio Hurtado, quien alabó el proyecto del que, según dijo, ya hay otros centros escolares interesados en imitarlos, al igual que museos, instituciones y entidades financieras.

Es el caso, por ejemplo, de los alumnos que están trabajando ahora en una reproducción de las pinturas de las Cuevas de Altamira, en las que están colaborando los actuales responsables de su gestión.

  • 1