Cultura

El Maestranza quita el polvo a la muy castiza ópera ‘El gato montés’

El montaje del Teatro de la Zarzuela puede verse los días 6, 7 y 8 de mayo. Marifé Nogales, Milagros Martín y Ángel Ódena cantarán la partitura de Penella

el 03 may 2013 / 21:38 h.

TAGS:

Cierto sector de la musicología actual se enfrasca en reivindicar una cierta idea de ópera española a partir de títulos como El gato montés, que Manuel Penella (1880-1939) estrenara en Valencia en 1917. Otros especialistas consideran que, pese al empeño, un título como el que ahora propone el Teatro de la Maestranza (los días 6, 7 y 8 de mayo) está mucho más cerca de la zarzuela que del repertorio lírico. En todo caso, lo que jamás se planteó hacer un compositor como Penella fue entroncar su pluma con la de los grandes compositores del modernismo de comienzos del siglo XX. Disquisiciones al margen, el director musical de estas funciones, Cristóbal Soler, decía ayer que esta “es una historia de amor llevada al límite” y es eso, lo popular de su argumento, lo inmediatamente pegadizo de su música, lo que ha de valorarse en su exacta medida a la hora de asistir como oyentes contemporáneos a estas funciones del El gato Montés. Con renovada dirección escénica de José Carlos Plaza, en una producción del madrileño Teatro de la Zarzuela, la obra de Penella tuvo entre sus primeras intérpretes a Pastora Imperio y Concha Piquer. Galardonada con el premio a la mejor nueva producción de ópera española y zarzuela en la VIIedición de los Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo, el montaje que podrá verse de esta partitura dividida en tres actos y cinco cuadros es poderosamente costumbrista, “que no tópica”, al decir de Soler, que estará en el foso al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). La gitana, el torero, el bandolero, el cortijo, la plaza de toros, son personas y escenarios de una realidad que sigue vigente pues el bandolero no es un bandolero, es una persona que han echado de la sociedad y en vez de dormir en un cajero automático como hoy día se refugia en la sierra”, aseveró ayer el responsable escénico de la producción. El gato montés, tras décadas de olvido, volvió a la plena actualidad musical cuando, sorprendentemente, en los años 90, Plácido Domingo logró situar su versión discográfica entre los discos de ópera más vendidos en los Estados Unidos. En Sevilla se encargarán vocalmente de la obra las voces de Marifé Nogales (Gitana), Milagros Martín (Frasquita), Ángel Ódena (Juanillo ‘El gato montés’), Rubén Amoretti (Padre Antón), Luis Cansino (Hormigón), Saioa Hernández (Soleá) y Andeka Gorrotxategi (Rafael Ruiz ‘El Macareno’). Estos dos últimos artistas visitan por primer vez el Teatro Maestranza. Con una duración de dos horas y diez minutos, quedan todavía entradas libres para las tres funciones. Estas tienen unos precios que oscilan entre los 32 y los 70 euros. Además, quienes deseen profundizar más en los entresijos de la obra de Penella pueden acudir al Maestranza este domingo a las 19.00 horas, en cuya Sala de Prensa se celebrará una mesa redonda en torno a este título. No es esta la única actividad que registrará el coliseo del Paseo Colón este fin de semana. Ayer y hoy está teniendo lugar el fórum Asociación Ópera Europa. A estas jornadas asisten más de 40 directivos procedentes de teatros de Austria, Francia, Dinamarca y Noruega, entre otros. Además, el domingo a las 20.30 horas el pianista Javier Perianes subirá al escenario para despachar un extenso programa en el que afrontará tres Sonatas de Beethoven más las Variaciones serias y las Canciones sin palabras de Mendelssohn, dentro de la residencia que lleva a cabo en el teatro. H

  • 1