Local

El mayor parque empresarial de Andalucía echa a andar en Dos Hermanas

El área comercial de Megapark en Dos Hermanas abrirá en 2014.

el 24 mar 2011 / 18:31 h.

TAGS:

Varias máquinas comenzaron los trabajos de movimiento de tierras en la ampliación del polígono La Isla.

La ampliación del mayor polígono de Andalucía, La Isla, echó a andar este jueves con el comienzo de las obras de urbanización y del parque comercial Megapark, primera y segunda fase conjuntamente, cuyo coste supera los 40 millones de euros. El acto estuvo presidido por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), y el presidente de Megapark en la ciudad y de la patronal de la construcción Gaesco, Miguel Rus, y contó con la presencia, entre otros, del máximo representante de los empresarios de Sevilla, Antonio Galadí.

El alcalde destacó: "Venimos a confirmar que un proyecto ambicioso, de verdad, se pone en marcha". Recordó los años que el Ayuntamiento de Dos Hermanas lleva trabajando por él: "Ha habido que pasar muchísimas vicisitudes, desde la disposición de suelo a expropiaciones, muchos pasos hasta llegar hoy con todos los problemas resueltos mediante el diálogo".

El regidor concluyó asegurando que Megapark se convertirá en "motor de desarrollo económico cuando esté funcionando, el primer parque empresarial de Andalucía que gracias a las infraestructuras, como la SE-40, hará que el proyecto en sí trascienda de Dos Hermanas". De hecho, está considerado como una de las áreas de oportunidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

El presidente de la Confederación Empresarial de Sevilla, por su parte, destacó la vitalidad de Dos Hermanas en estos momentos de crisis, una ciudad que, con proyectos como éste, "continúa con su crecimiento espectacular".

Los trabajos iniciados se corresponden con la construcción de la parte comercial y las infraestructuras del parque industrial, incluyendo en esta fase la subestación eléctrica, para la que se cerró un convenio con Endesa, y el abastecimiento de agua, con un acuerdo con Emasesa. "La prioridad es la parte comercial, en la que se ubicarán empresas de primer nivel con hipermercados, firmas de alimentación, bricolaje, juguetes, textil... siguiendo el concepto Megapark que ya existe en Madrid y Bilbao, y con 10.000 plazas de aparcamiento", afirmó Enrique Delgado, director general de la promotora.

En cuanto a los plazos, señaló que la idea es inaugurar el parque comercial a mediados de 2014. "En 2013 empezará la construcción de los edificios, en 2012 se sacarán las licencias y la idea es que en 2011 concluya al 100% la urbanización del parque comercial, mientras que el resto estará en 2016". También para esta fecha, según los datos de la empresa, está previsto que concluya el parque industrial.

El presidente de Gaesco señaló que desde Megapark se va "a trabajar para que este tramo de la SE-40 esté en 2014", coincidiendo de este modo con la apertura, y aseguró que, desde las administraciones les "transmiten que se licitará este año".

Pese a que la parte comercial será la primera en desarrollarse, ya hay empresas interesadas en instalarse en el parque logístico y en el industrial, mientras que la ciudad deportiva, para la que se había alcanzado un acuerdo con el Comité Olímpico Español, aún no tiene fecha de ejecución. Como tampoco la tiene el área de uso terciario, que contará con hoteles y oficinas dentro.

Tras cuatro años y medio desde que comenzaron los trámites, hoy está todo listo para que este proyecto se convierta en una realidad que sirva de locomotora para sacar al área metropolitana de la crisis.

  • 1