Cultura

El Museo del Prado 'devuelve' a Sevilla dos cuadros de Pacheco

En total serán 15 las piezas que integren la colección permanente del Centro Velázquez de Sevilla, un cómputo que ha salido como resultado de las dos últimas cesiones: dos Pachecos salidos de la ciudad durante la Desamortización que ahora son devueltos a su lugar de origen gracias a la generosidad del Museo del Prado.

el 15 sep 2009 / 06:35 h.

En total serán 15 las piezas que integren la colección permanente del Centro Velázquez de Sevilla, un cómputo que ha salido como resultado de las dos últimas cesiones: dos Pachecos salidos de la ciudad durante la Desamortización que ahora son devueltos a su lugar de origen gracias a la generosidad del Museo del Prado.

La desamortización de Mendizábal sacó de la ciudad las pocas piezas barrocas, en este caso pertenecientes al primer Naturalismo sevillano, que quedaron tras el expolio de las tropas napoleónicas, que ya había diezmado, un siglo antes, el ingente patrimonio artístico de la ciudad.

Un acuerdo firmado entre la Fundación Focus-Abengoa (impulsora en su propia sede del Centro Velázquez de Sevilla) y el Museo del Prado han devuelto a la ciudad dos de las pinturas que abandonaron Sevilla en esas fechas: Se trata de las Santa Catalina y Santa Inés que Francisco Pacheco, suegro de Velázquez y líder del taller artístico más importante del siglo XVII en Sevilla, realizó para el retablo de la iglesia del Santo Ángel, que actualmente sigue en pie en la calle Rioja.

A estas dos piezas, que han sido cedidas a Focus por un año prorrogable, se suman también otras dos importantes pinturas del artista sevillano Juan de Roelas, dos variaciones de la Sagrada familia que proceden del Museo de Asturias y que ya han llegado a la ciudad.

Estas cuatro obras se suman a las donadas por parte del Arzobispado de Sevilla: dos de las esculturas de Martínez Montañés pertenecientes al conjunto del monasterio de Santa Clara: La Inmaculada y San Juan Bautista, así como una importante Inmaculada con San Joaquín y Santa Ana, de Francisco de Herrera el Viejo, que compartirán espacio con el verdadero epicentro de esta colección: la Santa Rufina de Velázquez que fue adquirida el pasado 4 de julio por la Fundación Focus en una subasta en Londres, y que supuso el punto de partida de todo el proyecto del Centro Velázquez.

Para septiembre . Sin embargo, este nuevo museo velazqueño no podrá abrir hasta, al menos, el próximo mes de septiembre, según aseguraron a este periódico fuentes de la Fundación. Y es que, a pesar de que todas las instituciones consultadas han realizado ya sus depósitos en Sevilla, la apertura del centro está condicionada a que el Ayuntamiento de Sevilla ceda las seis obras de su colección a las que se comprometió hace poco menos de un año tras la subasta.

En concreto, la compra de Santa Rufina por parte de Focus estaba condicionada a la firma de un convenio entre la fundación privada y el Ayuntamiento por el que este último cedía por un período de 75 años el cuadro de Velázquez La imposición de la casulla a San Idelfonso, así como otras seis pinturas pertenecientes al mismo período, entre las que figuran dos Zurbaranes.

Pues bien, un año después, el Ayuntamiento, que apunta que faltaban aún "algunos flecos por perfilar", no ha hecho efectiva la cesión, que tiene que ser aprobada en pleno, a pesar de que las previsiones iniciales apuntaban al pasado mes de mayo como fecha definitiva para inaugurar la colección permanente del centro. Esta cuestión, no obstante, tampoco figura en el pleno que se celebrará el viernes, de tal modo que habrá que esperar hasta pasadas las vacaciones de verano.

  • 1