Menú
Local

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' culpa a la administración

Profesionales del sector pesquero pasaron ayer por los juzgados de Barbate para aclarar dudas sobre las pruebas que tienen que pasar barcos como el Nuevo Pepita Aurora. En este contexto, el abogado del único imputado, el patrón de este pesquero, rompió su silencio y cargó contra la Comisión de Siniestros Marítimos de la Marina Mercante.

el 15 sep 2009 / 18:36 h.

TAGS:

Profesionales del sector pesquero pasaron ayer por los juzgados de Barbate para aclarar dudas sobre las pruebas que tienen que pasar barcos como el Nuevo Pepita Aurora, en el que murieron ocho personas el pasado año. En este contexto, el abogado del único imputado, el patrón de este pesquero, rompió ayer su silencio y cargó contra la Comisión de Siniestros Marítimos de la Marina Mercante.

El letrado, Jesús Gómez, se mostró en contra del informe dictado por este organismo en el que se advierte del sobrepeso en la embarcación por las redes y aseguró que se está culpando a su cliente de errores cometidos por otros. "Ellos son los que han autorizado y permitido con sus certificados que navegaran. Si las reglas del juego son limpias se demostrará y acreditará que no es responsable el patrón sino que la responsabilidad está en la propia administración", señaló.

El abogado estuvo presente en las declaraciones de diferentes representantes del sector como José Manuel Martínez, el actual patrón de la Cofradía de Pescadores de Barbate, quien incidió en la mejora en las inspecciones a los buques en las últimas fechas en comparación a las que se realizaban cuando se produjo el naufragio.

También tiene que declarar en próximas fechas el armador del pesquero Siempre Virgen de Regla, inmovilizado por razones de seguridad, y el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de Pesca, Ramón Rivera, quien manifiesta abiertamente el desconocimiento en esta materia. "Creíamos que era uno de los barcos más seguros. Nosotros no conocíamos el comportamiento de este tipo de embarcación, de nueva tecnología en acero. Aquí se veía como el barco tipo a construir en el futuro", indicó.

  • 1