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El Plan de Calidad Ambiental bajará las emisiones de gases en un 25%

El tráfico de vehículos es el principal causante de la contaminación en los municipios de la primera corona metropolitana.

el 22 may 2011 / 17:33 h.

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Hace unos días lo advertía el responsable de la unidad de Alergia del hospital Virgen Macarena de Sevilla, Pedro Guardia: la mitad de la población padecerá estos trastornos en 20 o 30 años, y entre sus causas citó "las partículas diésel, junto al ozono o los derivados del azufre, que están provocando una inflamación de todas las mucosas del organismo, que va a beneficiar a su vez que penetren alérgenos y que en un sujeto predispuesto se desarrollen los síntomas". El Plan de Calidad Ambiental del área metropolitana de Sevilla, recién entregado a los 26 municipios de la primera corona implicados, pretende reducir la contaminación en el aire y para ello combatirá a su principal causante en el territorio: el tráfico.

En este sentido, según los estudios desarrollados los últimos años en las estaciones de medición de la calidad del aire, las mayores emisiones de partículas en el área metropolitana (38,5%) se deben al tráfico, seguido del sector doméstico, comercial e institucional (22%). De hecho, la industria sólo aporta un 15,9% de la polución en la atmósfera del área metropolitana, localizándose principalmente en Alcalá de Guadaíra y su potente red de polígonos. También el tráfico copa las emisiones de los óxidos de nitrógeno, muy perjudiciales para las vías respiratorias, con un 50%, seguido de la industria de fabricación de cemento, cales y yesos (21,4%).

Los cálculos de este documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente pasan por llegar a una reducción del 25% en las partículas en el horizonte de 2015 y eso a pesar de que entonces el parque de vehículos se estima que será incluso mayor. De este modo, si se extrapolan las matriculaciones disponibles en 2008 (810.870) a un ritmo similar, en 2015 se calcula que habrá 885.974 vehículos. Pero se entiende que también será menos contaminante (aplicando las nuevas normativas en la materia y porque se pondrán más vetos al coche en su circulación por los cascos urbanos).

Las medidas que pondrán en marcha los consistorios dentro de este programa están destinadas a reducir el volumen de tráfico y las emisiones unitarias de los vehículos, así como del transporte de mercancías, además de mejorar las infraestructuras viarias. Y es que todo se considera interconectado.

En este sentido, el estudio considera fundamental la construcción de la ronda de circunvalación SE-40. Y es que permitirá desviar gran parte del tráfico que actualmente discurre por la ronda de circunvalación SE-30, alejando las emisiones del casco urbano de Sevilla y disminuyéndose las mismas por mejorar la fluidez del tráfico. La mejora de la red de Cercanías del área metropolitana, con el proyecto de ampliación a la línea C2 (Isla de la Cartuja) pendiente, también servirá, igual que se insiste en la necesidad de completar el Metro de Sevilla y sus tranvías, incluido el del Aljarafe, que duerme en el olvido. E incluso la ampliación del Puerto de Sevilla, además de las mejoras sobre el tráfico de buques, que alejará el paso de camiones derivado de su actividad de los cascos urbanos.

Como el tráfico está considerado el principal responsable de las emisiones de partículas, es posible estimar la eficacia de las medidas propuestas para su reducción -fomento del transporte público, peatonalizaciones, intermodalidad, veto de la circulación en los cascos antiguos...- en los niveles de contaminación mediante el estudio del que los expertos llaman efecto fin de semana. Esos días se produce una reducción importante del volumen de vehículos que circulan. Comparando los niveles medios de calidad del aire durante los días laborables con los niveles que se obtienen durante el fin de semana, puede comprobarse cómo la reducción de las emisiones trae como consecuencia directa una reducción de los niveles de contaminantes.

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