Local

El PP lleva al juez las filtraciones del 'Gürtel' porque son 'planificadas'

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer las filtraciones "planificadas" que a su juicio se están produciendo en el caso Gürtel para "hacer daño" al partido, y avanzó que por tal motivo presentará una denuncia en los tribunales.

el 16 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer las filtraciones "planificadas" que a su juicio se están produciendo en el caso Gürtel para "hacer daño" al partido, y avanzó que por tal motivo presentará una denuncia en los tribunales.

La dirigente popular, además, aseguró que espera que la Justicia "actúe lo más rápidamente posible", ante la declaración que mañana miércoles realizará ante el Tribunal Supremo el tesorero nacional y senador del partido, Luis Bárcenas.

No obstante, De Cospedal no quiso entrar a valorar si la dirección nacional tomará alguna medida sobre el tesorero en el caso de que el juez que instruye el caso Gürtel decida seguir adelante con la investigación y pida a las Cortes tramitar los suplicatorios para los dos aforados implicados, Bárcenas y el diputado Jesús Merino. "Esperamos que la Justicia actúe lo más rápidamente posible porque creo que la rapidez a la hora de impartir Justicia es muy importante, y que los procesos judiciales sigan su curso", se limitó a decir la secretaria general de los populares.

De Cospedal centró el grueso de su intervención sobre el caso Gürtel en censurar la campaña de "ataque y desprestigio" que está sufriendo el PP. Adelantó que presentará una denuncia ante los tribunales por las filtraciones de piezas policiales que "no están judicializadas ni forman parte de una causa". Tras recordar que el deber de custodia corresponde a la Policía Judicial, al Ministerio Fiscal o al propio juzgado, resaltó que el PP se siente "indefenso" ante esas filtraciones que, continuó, no son propias de un Estado social y democrático como el que hay en España. Es más, subrayó que el derecho al honor, al secreto de las telecomunicaciones y el derecho a la defensa son baluartes del Estado de Derecho y "no se puede consentir que se utilicen para perjudicar a un partido o para utilizarlas de forma partidista".

dos ministros. La secretaria general pedirá la comparecencia conjunta en el Congreso de los ministros de Justicia y de Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente. También recordó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado una querella y que el PP valenciano presentará una denuncia por las filtraciones, dos acciones que "cuentan con el total apoyo" de la dirección nacional del PP. Paralelamente, De Cospedal avanzó que el partido utilizará todas aquellas acciones que considere oportunas para defenderse ante esas filtraciones "constantes, continuas y planificadas" que se están llevando a cabo para "hacer daño al PP".

Por el contrario, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió ayer al Partido Popular que deje de convertir "su propio descrédito" en el de las instituciones democráticas y deje de arremeter contra jueces, policías y medios de comunicación, por su presunta implicación en la trama Gürtel. Para Pajín, el líder del PP, Mariano Rajoy, en vez de "llegar al final" y depurar responsabilidades, sólo está interesado en "insultar" y "hablar de filtraciones".

Pajín insistió en que el PP "no tiene derecho a convertir su descrédito en el descrédito de las instituciones democráticas" y subrayó que ni los jueces, ni los fiscales, ni la Policía "se han inventado nada". Para Pajín, está claro que los hechos que se denuncian, son "éticamente condenables", finalizó.

rechazo policial. Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestó ayer en un comunicado su rechazo a "cualquier acusación genérica" contra el Cuerpo Nacional de Policía, actitud en la que enmarcó las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre las filtraciones de datos del sumario de la denominada operación Gürtel.

Mientras, Luis Bárcenas ha fichado a un asesor de imagen para mejorar su reputación después de haber sido imputado en la trama de corrupción Gürtel. Según adelantó ayer la Cadena SER, Bárcenas presenta en todos los actos a Santiago Lago Bornstein como su "asesor". Se da la circunstancia de que Lago fue directivo y abogado de las principales empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Además, según publicó ayer el diario El País, la caja B de las sociedades de la red implicadas en la trama Gürtel, profusamente nutrida de dinero negro procedente supuestamente de comisiones ilegales, refleja una entrega de 90.000 euros a Antonio Cámara Eguinoa, secretario personal durante ocho años del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

  • 1