Local

El pregonero rechaza el aborto, la retirada de cruces y el matrimonio homosexual

El abogado laboralista Enrique Henares Ortega rechazó hoy, en su pregón de la Semana Santa de Sevilla, el matrimonio homosexual, el aborto y la retirada de crucifijos de los colegios y aseguró que "nuestro edificio social se ha resquebrajado".

el 16 sep 2009 / 00:37 h.

TAGS:

El abogado laboralista Enrique Henares Ortega rechazó hoy, en su pregón de la Semana Santa de Sevilla, el matrimonio homosexual, el aborto y la retirada de crucifijos de los colegios y aseguró que "nuestro edificio social se ha resquebrajado".

Ante este panorama, el pregonero llamó a los cofrades y creyentes al "compromiso social de rehabilitarlo" (al edificio social) y a no "permanecer encerrados en las sacristías como si fuésemos locos".

Henares defendió las "raíces cristianas de Europa" y criticó que se llame matrimonio "a lo que natural y jurídicamente no lo será nunca, aunque esas situaciones merecieran una regulación", lo que en su opinión está provocando "adopciones sin sentido, sin perjuicio de la buena fe de los adoptantes".

Igualmente denunció que sin defender esas raíces cristianas "el aborto se facilita como una costumbre social", mientras que "una legalidad interpretable y ajena al concepto de cultura retira los crucifijos" de los colegios, por lo que pidió que "la misma legalidad respete el derecho de los padres para elegir la educación de sus hijos".

El pregonero calificó de "inaceptable" la argumentación de que los crucifijos se retiran "para no herir otras sensibilidades", antes de destacar la labor social de las cofradías, ya que también aludió a la crisis, de la que dijo ha convertido a la sociedad "en poco menos que menesterosa".

Al aludir a una de las cofradías sevillanas más populares, la de la Estrella, Henares exclamó que "no hay más memoria histórica que la de esa Estrella sublime que nadie pudo arrancar del Domingo de Ramos", en alusión a la turbulenta época en que se hablaba de "Sevilla la roja" o "el Moscú sevillano", cuando, señaló, un crucificado salía en procesión "para abrazar todos los hombres".

El pregón, que también incluía críticas urbanísticas, como cuando dijo que algo sucedió "antes de perpetrarse el atentado urbanístico de la Encarnación", dijo que las cofradías en la calle no son un anacronismo en el siglo de internet, ya que "el hombre y su técnica siguen sin ser infinitos", como demuestran el cáncer y el sida que, cuando tengan curación, surgirán "otras limitaciones".

Sobre la paz, el pregonero dijo que mucho más que "el hipócrita manejo de los políticos para mercadear votos", ante los cientos de invitados al pregón, pronunciado en el Teatro de la Maestranza, con la asistencia del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras autoridades.

El pregonero definió la Semana Santa sevillana como "todo un tratado teológico andando por Sevilla", ciudad que esos días es "una prodigiosa nueva Jerusalén".

Henares Ortega es hermano de numerosas cofradías y costalero de los pasos de palio del Gran Poder y de Las Cigarreras, y hace 36 años dio su primer pregón, el de la cofradía de los Estudiantes.

  • 1