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El proyecto del Cercanías del Aljarafe será una realidad en 2010

El Cercanías del Aljarafe echa por fin a andar tras años de promesas. El Ministerio de Fomento confirmó la adjudicación de la redacción de los proyectos para completar la red de Cercanías en la capital hispalense y llevarlo hasta el Aljarafe.

el 16 sep 2009 / 02:20 h.

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El Cercanías del Aljarafe echa por fin a andar tras años de promesas. El Ministerio de Fomento confirmó la adjudicación de la redacción de los proyectos para completar la red de Cercanías en la capital hispalense y llevarlo hasta el Aljarafe.

El proyecto incluye la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta Benacazón. Los trabajos cuentan con un importe de 568.252,2 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tras lo que saldrá a concurso público la obra. Con estos plazos, esto no ocurrirá hasta comienzos de 2010 y el compromiso es inaugurarlo en 2011 por lo que habrá que correr mucho.

Los dos proyectos se enmarcan dentro de las principales obras derivadas de la extensión de la red de Cercanías en el área metropolitana. En la actualidad, los accesos a los apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan a través de la variante existente entre los trazados de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como por la línea de ancho internacional que se puso en marcha con motivo de la Expo'92, ahora en desuso.

Por su parte, el tramo comprendido desde la bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón, lo que permitirá prestar servicio a un población de más de 100.000 habitantes, cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el edificio de la estación de Sanlúcar la Mayor, también sin servicio.

Con objeto de adaptar la línea férrea de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva para habilitar el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, se afrontarán distintas actuaciones. Entre otras, se construirá un apeadero en Camas, así como una nueva subestación para satisfacer el incremento de demanda eléctrica de las nuevas circulaciones. En el caso de la estación de Santiponce, se ejecutará una nueva vía de apartado, dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes y la construcción de un nuevo edificio de viajeros. Lo mismo ocurrirá en el caso de la estación que compartirán Salteras y Valencina de la Concepción.

Mientras, las otras dos siguientes estaciones serán remodeladas. Es el caso de la de Villanueva del Ariscal y Olivares y la de Sanlúcar la Mayor.

Finalmente, la de Benacazón será de nueva construcción y permitirá completar el recorrido de la denominada línea C-5.

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