Menú
Local

El PSOE denuncia al ex alcalde de La Algaba por el pago de facturas irregulares

Acusan a José Luis Vega (IU) de abonar más de 150.000 euros durante el tiempo transcurrido entre la presentación de la moción de censura y la celebración del pleno en que salió elegido como alcalde Marcos Agüera.

el 21 ene 2010 / 20:54 h.

TAGS:

Nueva denuncia interpuesta tras la moción de censura. El alcalde de La Algaba, Marcos Agüera (PSOE), ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de guardia contra su antecesor en el cargo y portavoz local de IU-CA, José Luis Vega, por el supuesto pago de facturas a empresas "muy próximas" a su entorno por servicios o suministros presuntamente no cumplidos y al margen de los procedimientos de licitación pública y control administrativo, hechos que el regidor fija entre la presentación de la moción de censura que apartó a Vega del poder y la consumación de la misma en el pleno del 21 de julio donde fue proclamado el nuevo alcalde.


Durante el periodo de días comprendido entre la formalización -9 de julio- y el pleno, según la denuncia, Vega "procedió al pago indiscriminado de facturas contraviniendo los informes técnicos municipales" de la Tesorería y la Intervención municipal "sabiendo que dejaría de ostentar el cargo de alcalde", toda vez que las empresas beneficiarias de estos pagos pertenecen a su entorno "muy cercano".

Así, la denuncia cita a varias empresas supuestamente implicadas cuyas facturas llevarían aparejadas "certificaciones de técnicos municipales y jefes de servicio que afirman que, o bien no tienen constancia de la realización del servicio o que dichos servicios los han realizado los trabajadores municipales". Una de éstas, según la denuncia, fue corregida "de forma manuscrita "por el propio Vega a la empresa emisora, ya que el concepto de la misma ya habría sido anteriormente presentado en otra". Dado que "la mayoría" cuenta con un "informe negativo" de la Intervención municipal, duda el alcalde de la "realidad" de los documentos y "la legalidad de los pagos ordenados", de lo que deduce un "menoscabo" de las arcas municipales.

Respuesta. Tras el conocimiento de la denuncia, la respuesta de Vega no se ha hecho esperar. Mediante un comunicado remitido a Europa Press, niega que en sus últimos días como regidor pagase a empresas relacionadas con su entorno a través de "facturas falsas" como las aludidas en la denuncia de Agüera y aclara que no tiene "ninguna causa pendiente en ningún juzgado".

"No pueden justificar lo injustificable de la moción de censura y del pacto PSOE-PP en La Algaba y tiran de supuestos delitos y denuncias para crear cortinas de humo", dijo Vega, quien atribuyó al alcalde el lema de "difama, que algo queda". Vega ha puesto el caso en manos de su abogado para que promueva una "querella por denuncia falsa".

  • 1