Local

El PSOE ganaría las elecciones pero perdería la mayoría absoluta

El PSOE volverá a ganar las elecciones autonómicas pero perderá la mayoría absoluta, según una encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes). El PP es el único partido que sube de forma clara; IU mantendrá casi los mismos votos y los andalucistas son los que más bajan. (Foto: Juanma Rodríguez).

el 14 sep 2009 / 23:21 h.

TAGS:

El PSOE volverá a ganar las elecciones autonómicas pero perderá la mayoría absoluta, según una encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes). El PP es el único partido que sube de forma clara; IU mantendrá casi los mismos votos y los andalucistas son los que más bajan.

El sondeo de la entidad, presentado ayer, es el único de los publicados desde 2005 -excepto el del PP y PA- que deja al PSOE sin la mayoría absoluta. Le otorga el 45,2% de los votos el 9 de marzo, por lo que bajaría 5,1 puntos respecto a 2004. De esta forma, lograría una horquilla de entre 53 ó 54 escaños, siete menos que en los pasados comicios. El Partido Popular, en cambio, es el único "que sube con claridad", explicó el vicepresidente de Cepes Andalucía, Francisco Moreno. El análisis le da 43 ó 44 diputados, de seis a siete más que hace cuatro años. Entonces se llevaron el 31,2% de los sufragios; ahora obtienen el 37,3%.

"Se observa cómo la tendencia del PSOE es de decrecer y la del PP a crecer, por lo que ambos se dirigen hacia la convergencia", añadió. La encuesta sitúa a IU prácticamente con los mismos apoyos, del 7,5% pasa al 7,3%, y gana dos parlamentarios. Coalición Andalucista pierde dos puntos y se queda con cuatro escaños, uno menos que en las pasadas elecciones.

El estudio refleja que la abstención será del 28,3%, cuatro puntos más alta que la de la anterior consulta, algo que, a juicio de Moreno, se explica por la "apatía generalizada en la sociedad". Y es que el 26% de los ciudadanos cree que la situación política en la comunidad es buena o muy buena, el mismo porcentaje la califica de mala o muy mala, mientras que la mayoría, el 40%, piensa que es regular.

Una vez más, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es el único líder que consigue el aprobado de los andaluces, un 5,4, puntuación más alta incluso que la de la última consulta de Cepes. Le siguen el candidato del PP, Javier Arenas, con un 4,9 de nota; el coordinador regional de IU, Diego Valderas, con un 4,1; y, por último, el secretario general de CA, Julián Álvarez, que saca un 3,8. Cabe destacar que los votantes populares valoran peor a Arenas (le dan un 6,6) que los votantes socialistas a Chaves (le otorgan un 7,4).

Álvarez es, por su parte, el líder más desconocido, algo que se viene repitiendo en las sucesivas encuestas presentadas en la precampaña. Sólo el 21% de los entrevistados sabe de él, a una gran distancia de sus rivales. Chaves sigue siendo el más familiar para los andaluces, conocido por el 94%, mientras que Arenas llega al 85%.

Respecto a cómo califican la labor de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, las respuestas están equitativamente repartidas. Además, el 36% de los andaluces opina que el trato de Zapatero a la región es bueno o muy bueno, frente al 26% que lo considera malo. La gestión de la Junta es positiva para el 33% y negativa para el 26%, mientras que el trabajo de oposición que está haciendo el Partido Popular es muy mala para el 34% y muy buena para el 19%. Por provincias, Huelva y Jaén son las que mejor opinión tienen de los gobiernos socialistas, tanto autonómico como central.

Sólo el presidente de la Junta valoró el sondeo, del que dijo que se trata de una "encuesta más", por lo que aseguró que lo mejor es esperar a lo que decidan los ciudadanos el próximo 9 de marzo. El análisis de ayer es el sexto de este tipo realizado por la Confederación de Entidades para la Economía Social.

Como novedad este año, el estudio contará con un lanzamiento en dos fases de la instantánea electoral. La primera encuesta se hará pública sobre el 15 de febrero y la segunda, en torno al día 22, fecha en la que los partidos ponen en marcha la campaña electoral.

  • 1