Local

El PSOE propone limitar a dos meses la liberación de horarios del comercio

La propuesta limitaría su aplicación al entorno de la Catedral y el Alcázar, lo que excluiría a El Corte Inglés.

el 30 oct 2012 / 13:31 h.

TAGS:

Los concejales Susana López y Antonio Muñoz, señalan la zona con libertad horaria propuesta por el Grupo Socialista.

El PSOE busca poner coto al modelo de libertad de horarios comerciales del Ayuntamiento, avalada por comercios del Centro (Alcentro) y trabajadores autónomos pero con críticas de pequeños comerciantes que creen que esa liberalización -de seis meses y aplicable a todo el Centro y su entor- no- le supondrá una pérdida de clientes en favor de las grandes superficies. La restricción presentada ayer en forma de alegación por los socialistas contempla acotar la aplicación de la medida a los negocios del entorno de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. En esta delimitación, que "es abierta y sujeta a debate" y que se atiene a la "razón de ser de la propuesta, que es potenciar las zonas de afluencia turística", quedarían excluidas grandes superficies como El Corte Inglés, algo que a priori no aceptarían desde Alcentro.

El portavoz adjunto del PSOE en el Consistorio, Antonio Muñoz, no entiende que se extienda la libertad de horario a zonas como la Macarena, donde, por tamaño de los comercios, "pueden abrir todos los días del año". Así, insistió en que el modelo del Consistorio supondrá "un trasvase de clientes de las pymes a las grandes superficies" y "no generará más actividad". "No se consumirá más por abrir más días", dijo.

La propuesta, además, implica reducir de medio año a dos meses la aplicación de la medida. Así, proponen marzo y abril, al ser los meses de mayor flujo de turistas -por Semana Santa y Feria- y no ampliarlo a meses como febrero, donde el turismo está en su nivel más bajo, según el PSOE. El Consistorio, por su parte, replicó que su medida está consensuada con Alcentro y los autonómos.

  • 1