martes, 13 noviembre 2018
16:50
, última actualización
Local

El pueblo egipcio logra adelantar las elecciones

Alocución del jefe militar del país tras la masiva manifestación en la plaza Tahrir.

el 22 nov 2011 / 17:21 h.

TAGS:

La llamaron la Marcha del Millón: de nuevo una multitudinaria protesta en la plaza Tahrir de El Cairo cuestionó la autoridad, esta vez de los militares que se mantenían en el poder desde la caída del autoritario Hosni Mubarak el 11 de febrero.

En un nuevo capítulo de la revolución egipcia, la multitud, después de cinco días de enfrentamientos con varias decenas de muertos desde el viernes, escuchó ayer un mensaje televisado del mandatario provisional del país, el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, quien anunció el adelanto de las elecciones presidenciales para que se celebren ante de julio de 2012 y el mantenimiento de los comicios parlamentarios previstos para el próximo lunes, 28 de noviembre.

Tantawi, abucheado desde Tahrir, defendió la actuación de las Fuerzas Armadas frente a las críticas por la represión en las manifestaciones este violento fin de semana y remarcó que la "autoridad militar" sólo se debe "a las Fuerzas Armadas" y "al pueblo egipcio". A continuación anunció que los militares dejarán el poder si se lo pide el pueblo mediante referéndum.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no aspira a hacerse con el poder ni con la presidencia y ponen el interés del país por encima de cualquier consideración", dijo.

Aprovechó la alocución televisada para arremeter contra quienes intentan "sumir al país en una confrontación" y recomendó a los uniformados que no entren en provocaciones.

Los manifestantes quieren que desaparezca cualquier sombra de tutela militar sobre la naciente democracia egipcia. Y en un ambiente marcado por la masiva presencia de egipcios en la calle pese a la represión de las manifestaciones pacíficas, Anmistía Internacional hizo ayer público un informe que deja malparada a la autoridad militar del nuevo Egipto, al compararla con la dictadura de Mubarak.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha fracasado completamente en su intento de cumplir sus promesas de mejorar la situación de los derechos humanos", expresó la organización, que indicó que, por contra, es responsable de un catálogo de abusos que, en algunos casos, "excede el expediente de Mubarak". Amnistía Internacional reprocha sobre todo el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

  • 1